“Felicitar al ganador”. José Castro López

05 Xuño 2023

En una entrevista preguntaron a Gonzalo Suárez qué virtud echaba de menos y contestó que “en realidad se han perdido casi todas las virtudes”. El escritor y cineasta añadió: “tal vez le parezca una pedantería, pero echo de menos cierta elegancia en las relaciones y en las expresiones que se vierten con mucha inconsciencia”.
Si el autor de Remando al viento y Los pazos de Ulloa mira a la última campaña electoral encontrará abundantes “expresiones” que utilizaron varios políticos de la izquierda radical para socavar la imagen de los rivales y denigrar a empresarios y profesionales. Esos “cargos públicos” no quisieron compatibilizar su legítima libertad de expresión con el debido respeto a sus contrincantes políticos, ni a otras personas de la sociedad ajenas al mundo de la política.
El mismo domingo 28 el cineasta echaría de menos que desapareciera la “elegancia en las relaciones” propia de la noche electoral que se concretaba en la costumbre tan cortés de felicitar al ganador. Esa tradición, que mantuvieron los presidentes de gobiernos anteriores y los jefes de la oposición, la rompió el presidente Sánchez que no tuvo a bien felicitar al líder del Partido Popular, claro ganador de los comicios.
Ni siquiera felicitó al presidente de Castilla-La Mancha, el político de su partido mejor parado que consiguió mantener la mayoría absoluta de 2019. Los parabéns a García Page le llegaron después de que el barón socialista confirmara que no había recibido la felicitación del presidente que “si te quiere llamar te localiza”.
Todo indica que el presidente se contagió de las malas formas de sus socios de coalición que conformaron una sociedad que desprecia los buenos modales y las viejas costumbres de la cortesía política. Como la que adornaba a los políticos más veteranos – la denostada casta para los emergentes- que discrepaban sobre muchos asuntos y debatían ardorosamente, tenían conceptos distintos del modelo de sociedad, se peleaban dialécticamente por una partida presupuestaria, pero siempre lo hacían desde el respeto democrático y personal. Cuando acabada la refriega del debate se iban juntos a tomar unas cañas, hablaban de las trivialidades de la realidad prosaica y se felicitaban cuando la ocasión lo requería.
Esa manera de hacer política se acabó, lo mismo que desaparecieron los buenos modales y la elegancia en las formas. El también cineasta y director, Rafael Azcona, contaba que “cuando en una reunión de cierto nivel hablaba el más tonto, la conversación siempre tomaba el nivel del más tonto”. Ahora las conversaciones y los debates también toman el nivel del más agresivo y maleducado, del que más grita e insulta y del más intolerante. Tristemente, es lo que hay.

Outros artigos

“Parar e reflexionar. Continuar ou renunciar?” – Antón Luaces

Nunca vivimos na España democrática posterior ao franquismo unha situación semellante: un presidente do Goberno, elixido pola maioría -exígua, pero maioría- do Congreso dos Deputados formula o que, para min, non é outra cousa que o plebiscito ou refrendo público para...

+

“La derecha no muerde”. José Castro López

Hace un año, el presidente Sánchez cumplimentó a Giorgia Meloni, jefa del Gobiernode Italia, en visita protocolaria. Ambos intercambiaron palabras amables y elogiosmutuos -diplomacia de libro-, hablaron de problemas comunes, como la inmigración -curiosamente ahora...

+

“Medo e decepción” – José Manuel Pena

Segundo a ONU, as enquisas de opinión pública en todos os países coinciden en sinalar que os cidadáns non se senten representados polos seus gobernos e teñen unha pésima opinión da honestidade e sentido do servizo público dos políticos e votan máis en contra do que...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Plácido Vila”. Xulio Xiz

“Plácido Vila”. Xulio Xiz

Vivo na Milagrosa, onde hai tempo entrar no recinto murado era “ir a Lugo”, e agora – integrados mesmo nominalmente – o que antes parecía distante, a paso setentón faise en vinte minutos, e trinta se temos a ousadía de levar o coche. O centro de saúde da rúa...