“¡Relájense, Señorías!”. José Castro López

01 Decembro 2022

No sé si la música amansa las fieras, pero sí que sosiega los ánimos. Mientras escribo este comentario suena de fondo el último disco de Rozalén, “un viaje de hermandad por España” que tituló “Matriz”, síntesis de matria y raíz que quiere expresar “el lugar donde hay sitio para todos.
Reconforta escuchar este disco integrador después de tantas sesiones convulsas en el Congreso que abochornan a la mayoría de los españoles al ver como los diputados, unos más que otros, envilecen la política.
Fueron elegidos para representar al pueblo con la fuerza de la palabra y debían sosegar la vida política y tomar en serio a España, lo que implica buscar soluciones a sus problemas económicos y sociales: desde la pobreza energética, la educación que está en su peor etapa, y la sanidad, hasta el paro y las políticas activas de empleo, las penurias de miles de familias, la vivienda y muchas más necesidades.
Pero escuchándolos, hay que decir que anteponen los intereses partidarios y ambiciones personales a la gobernanza del país y convirtieron el Parlamento en una pocilga, el lugar donde reproducen el “Duelo a garrotazos” de Goya. Allí se desprecian e insultan y si pudieran llegarían al linchamiento. Tristemente, la crispación y el “todo vale se instalaron en la Cámara.
Cito tan solo tres ejemplos. Es intolerable el ataque verbal de la diputada de Vox a la ministra de Igualdad, que tampoco es ejemplo de fair play político y parlamentario. Son una injuria a la Justicia las palabras de Rufián “hemos quitado el juguete de la sedición a los jueces fascistas”. Igual que las de Néstor Rego que, a falta de un discurso mejor, insultó a la Monarquía.
En el Congreso está colgado “El abrazo”, la pintura de Juan Genovés en la que varios ciudadanos que representan a la sociedad se abrazan disfrutando de la libertad reconquistada y caminan en concordia hacia un futuro de bienestar. Es un símbolo de la Transición que trajo esa concordia a España.
Pero con la aparición de los radicalismos extremos, de derecha e izquierda, y el pavoneo de nacionalistas e independentistas, envalentonados por el Gobierno, reaparecieron las dos Españas de Machado y un nuevo “frente popular” que no comparte aquellos valores, ni le importa la gobernabilidad del Estado que quiere destruir.
Rozalén recoge en su disco las ideas y sentimientos de hermandad y convivencia que circulan por la nación y canta en castellano, gallego, euskera y catalán, para ensamblar las Españas diversas donde caben todos, sin banderas excluyentes. Escuchen sus canciones, Señorías, relájense y gobiernen el país, que “no es de los unos, ni de los otros”. España es de los que estamos hartos del espectáculo de todos ustedes.

¡

Outros artigos

“A UE cara o primeiro Pacto Europeo dos Océanos”. Antón Luaces

O chipriota Costas Kadis, de 57 anos, será -se así o decide o Colexio de Comisarios- o próximo Comisario de Pesca e Océanos da Comisión Europea- A proposta de nomeamento parte da presidenta deste organismo da UE, Ursula von der Leyen, quen confía en que o político...

+

“Los hipócritas impiden la separación de poderes”. Manuel Velo

Ya tenemos presidenta del consejo general del poder judicial y del supremo y el 57% de mayoría de mujeres juezas con lo que cabe esperar que la justicia en general está a la altura de proteger el Estado de Derecho y repare el daño causado de los particulares...

+

“Atoparse coma galiña en curral alleo” – Antón Luaces

Así foi como me sentín días pasados seguindo a retransmisión que facía a TVG dun campionato de billarda que, por ter sintonizado tarde o programa, descoñezo se a proba deportiva citada tiña carácter local, comarcal ou galego. Sexa como for, o caso é que, contemplando...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Melide, a de máis ovos” – Antón Luaces

“Melide, a de máis ovos” – Antón Luaces

Trataban os melidenses de gañar un título de honra: a vila coa maior tortilla española do mundo. E abofé que acadaron esta fin de semana o que con tanto afán perseguían. Todo, grazas a unha tortilla de seis metros de diámetro, 1.700 quilos de pataca, 30 quilos de sal,...