“El éxito de vivir del turismo”. Alberto Barciela

04 Agosto 2022

La normalidad pospandémica ha llegado a Galicia con el turismo, con ese reclamo de la marca local más significativa en el mundo, el Camino de Santiago -XACOBEO-, junto a Zara, pero a las que hay que sumar éxitos como Rías Baixas, Ribeira Sacra, o el mismo Grupo Nove, todo englobado por Galicia Calidade. Además, a lo largo de todo el año, se celebran fiestas gastronómicas como las del Cocido de Lalín o la del Pulpo de Carballiño, declaradas de interés internacional, las del Albariño o el Ribeiro, Estrelas no Camiño de Negreira, las patronales, los carnavales, Arde Lucus, las luces de Navidad de Vigo, los Vikingos de Catoira, o los festivales de música, cine, teatro, títeres, deportes, etc.

El renacer del Finisterre ha sido un éxito que hay que administrar con cautela y flexibilidad, manteniendo respecto al COVID, todas las prudencias, ciertos hábitos saludables, determinadas restricciones y algunos controles. Ahora, por razones climáticas, hay que custodiar con mayor esmero el agua de consumo y también la de las rías agua,  y cuidar más que nunca los espacios naturales y arbolados. Todos son temas esenciales y muy sensibles.

Galicia representa un destino deseado y deseable. Lo ofrece todo a un precio competitivo, bajo el sol o a la sombra, en el interior o en la costa. Somos una tierra segura, con una estupenda gastronomía, productos de denominación reconocida -muy en especial los vinos-,  zonas verdes únicas, rutas de senderismo por paisajes inolvidables, trenes de alta velocidad y turísticos, una red de autovías fabulosa, que nos acercan a ciudades, pueblos y aldeas muy atractivos, gozamos de un comercio fabuloso, de museos espectaculares y de una gran asistencia sanitaria -algo que se valora especialmente en estos mementos-.

Para los turistas, la objetividad se impone en la percepción y en la experiencia. El turismo no es neutral, es apasionado, emocional, supone millones de experiencias distintas, transmisibles desde una narrativa influyente, el boca a boca. Hablo de un sumatorio en positivo que incide en la valorización de la marca Galicia y de la gran acogida de sus buenas gentes.

El sector turístico llena las arcas de las administraciones, al tiempo que permite consolidar las inversiones de los empresarios y ofrecer empleo a los profesionales, bien formados en la Escuela Superior de Hostelería o en las Escuelas de Formación Profesional. En 2017, suponía el 10,4% del total del PIB de Galicia y el 11% del empleo. Es un ámbito que paga impuestos con los que se mantienen las pensiones, los hospitales, la educación o la conservación de los espacios naturales, las fuerzas de seguridad y los medios anti incendios. Es con la moda y la automoción, la mayor industria, una de las que crea más riqueza y empleo, y además lo hace de forma transversal, incidiendo de manera muy positiva sobre otros ámbitos empresariales.

Los visitantes ya están aquí, se han unido a los muchos gallegos y españoles que han contribuido a mantener la crisis. Pero, repito, el éxito hay que saber administrarlo. Los servicios han de ser impecables. Hay que atender la demanda con equidad: poder conseguir billetes de avión, tren o tomar un taxi; ofrecer plazas suficientes y horarios amplios para que sea posible disfrutar de una tapa en una terraza o en una barra sin aglomeraciones, o reservar en los restaurantes; facilitar la adquisición de entradas para un espectáculo o acceder a una catedral o museo-o al menos conocer las alternativas-, y obtener una atención adecuada en un hotel o en un comercio; no molestar a los vecinos.

Hoy existen posibilidades para evitar la gentrificación, para reconducir flujos y sortear frustraciones. Ese es uno de los objetivo fundamentales de los profesionales y de hecho lo es de todos: TURGALICIA, Clúster Turismo de Galicia, asociaciones de profesionales.

Galicia tiene que ser una experiencia impecable. Hay que ayudar a que los hosteleros y hoteleros encuentren personal cualificado, el nuevo plan de Formación Profesional de la Xunta puede ayudar a ello y mucho. Además hay que desestacionalizar, asegurar la conectividad de Galicia con España y con el mundo. Todo pasa por confiar en los profesionales.

Hemos intentar que la industria de la felicidad perviva en el éxito. Galicia es un país para vivir, visitar, invertir y sobre todo, disfrutar. Es verano, todo fluye, pero llegará el invierno, y hay que estar preparados para una crisis anunciada que ha de ser amortiguada por un plan inteligente de apoyo a un sector que nos hace felices y prósperos.

Outros artigos

“Recado de escribir para Julio Cortazar”. Alberto Barciela

Artículo de inauguración del VII Congreso de Editores Europa América Latina Casa América, Madrid, 18 de marzo de 2024 Estimado Julio Cortázar, admirado maestro, Confío en que en la vastedad del universo, al menos del inmemorial te alcancen estas reflexiones. Si te...

+

“Ata logo Tucho” – Fernando Sarasketa

Tucho díxolle á súa neta: lévame ao Faro de Corrubedo. Creo que foi unha das últimas viaxes ou excursións que fixo, era un home de Ribeira, da súa terra, pero tamén un algo viaxeiro e con interese por coñecer outros lugares. En Corrubedo, era un bonito día de sol,...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Manual del Buen Corrupto”. José Castro López

“Manual del Buen Corrupto”. José Castro López

El primer principio del Manual del Buen Corrupto es la petición que el subordinadohace a su jefe: “No te pido que me des, te pido que me pongas allí donde se reparte eldinero” y ya se encargará él de que ese reparto sea equitativo de acuerdo con la máximael que parte...