“¿Y quién pagará a los otros numerosos miles?”. José Fernández Lago

29 Abril 2026

Acaba de firmarse un acuerdo por el que “las víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia Católica” ya no tendrán que pagar el IRPF, al coincidir en esa resolución en enero el Gobierno, la Conferencia Episcopal y la CONFER (Conferencia Española de Religiosos). Y yo me pregunto: A los miles y miles de víctimas de personas laicas, ¿quién les pagará…?: ¿también la Iglesia?

El pasado domingo se proclamaba en los templos una lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pedro, que aludía a la persecución que sufrían los cristianos por proclamar el Evangelio, la Buena Noticia. Les decía el Apóstol que el sufrimiento que estaban soportando era un signo de salvación, pues es digna de elogio la actitud de realizar el bien, aunque ello cause persecución, al contrario de lo que sucede si toca sufrir por realizar el mal. Lo que tenían que soportar los cristianos, se asemejaba a la obra salvadora de Jesús, quien, “cargado con nuestros pecados, subió al leño (la cruz), para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia (la salvación). Sus heridas nos han curado” (1Pe 2, 24).

Con motivo de su viaje a España en el próximo mes de junio, el Papa piensa canonizar a 50 sacerdotes (seculares o religiosos), que han recibido el martirio en la guerra civil española, muchos de ellos ya en el año 1936. Los que los ejecutaron no han sido los de derechas…, ni resultan solo cincuenta, sino muchísimos más, los asesinados e incluso torturados a causa de la fe cristiana, a su entrega a la evangelización y a promover en general la fe en Jesucristo.

Si acudimos a ver lo que dice Wikipedia al respecto, encontramos esto: “Citado como referencia en numerosas otras obras, un detallado estudio publicado en 1961 por Antonio Montero Moreno, identificó a un total de 6832 víctimas religiosas asesinadas en el territorio republicano, de las cuales 13 eran obispos, 4184 sacerdotes seculares, 2365 religiosos y 283 religiosas. En un estudio publicado en 2001, el investigador y sacerdote Ángel David Martín Rubio rebajó la cifra total de miembros del clero asesinados durante este periodo en la zona republicana a 6733.

Este número tan elevado ha sufrido la muerte, en la mayoría de los casos unida a la tortura previa, por dar testimonio de Cristo ante una serie de personas agnósticas, o incluso que tenían odio a cuantos profesaban la Religión cristiana. Para ellas y sus familias no ha habido otra compensación que la que el Señor les haya ofrecido a esos mártires, haciéndoles partícipes de la felicidad eterna.

A pesar de haber sufrido el martirio en el territorio español, nadie de los que mandan hoy en el país piensa en reparar de algún modo el sufrimiento que les han infligido entonces. Tampoco se intenta beneficiar a la larga serie de miles que han sido víctimas de pedofilia por parte de familiares o de profesores de los colegios civiles en los que ellos estudiaron.

En conclusión: el Gobierno español se ha preocupado mucho por conseguir que la Iglesia repare el daño realizado por algunos sacerdotes españoles que, infieles a su vocación, llegaron a ser pedófilos… Sin embargo, ¿quién va a reparar…, a desagraviar…, a satisfacer… o a ayudar convenientemente a las víctimas de lo que hicieron muchos otros, sobre todo familiares de los niños y profesores de otros colegios, que no vivían la fe cristiana…?: ¿el propio Gobierno?

Yo diría todavía más, a propósito de lo que acaban de acordar el Gobierno y los representantes de la Iglesia en España: ¿quién debería responder por una persona insolvente, que es mayor de edad?: si es cura, han optado porque fuera la Iglesia; y si no lo es, como acontece con la mayoría de los pedófilos…: ¿el Gobierno?

Outros artigos

Este xoves 11 teremos ceos con nubes altas e unha suba das temperaturas

Galicia vivirá este xoves 11, San Bernabé, unha xornada marcada pola estabilidade atmosférica, coa influencia anticiclónica e a entrada dunha masa de aire cálido procedente de latitudes inferiores. Agárdanse ceos con nubes altas, aínda que estas non impedirán o paso...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“La ley seca en Riazor”. José Castro López

“La ley seca en Riazor”. José Castro López

Acabó la temporada futbolística y, con ella, las alegrías, las decepciones, los ascensossoñados y los descensos temidos. Pero cuando el balón deja de rodar queda tiempo parareflexionar sobre algunas cosas que ocurrieron en los estadios y que merecen unareflexión.Una...