El guardián en el centeno J. D. Salinger .
Algunas veces, cuando puedo y tengo la oportunidad me gusta pasar por la experiencia y hablar en primera persona.
En este caso quiero leer, El guardián entre el centeno, para poder comprender los hechos.
El Guardián… fue el libro que se encontró en la habitación, concretamente en la mesilla de noche, que ocupaba Lee Harvey Oswald, asesino “oficial” de John Fitzgerald Kennedy –si damos pábulo a la versión oficial, que tiene numerosos claroscuros– y también se halló entre las pertenecías de John Hinckley Jr, quien intentó asesinar al presidente Ronald Reagan en Washington en 1981. Apenas unos meses antes, un joven con evidentes problemas psicológicos llamados Mark David Chapman asesinaba al mítico ex miembro de los Beatles John Lennon a las puertas del neoyorkino edificio Dakota. Según declaró poco después a las autoridades, estaba obsesionado con la novela de Salinger hasta un punto enfermizo, creyéndose un alter ego del protagonista.
Robert John Bardo cuando intentó matar a la actriz Rebecca Schaeffer. Otros a los que se ha relacionado con el libro fueron Charles Manson (el asesino de Sharon Tate, la esposa de Roman Polansky)
Hay, así pues, aunque sea entre comillas libros malditos, como hay libros vitaminas, libros que nos acompañan un tiempo en nuestra cotidianidad, Marian Rojas, Bernabé Tierno y otros de autoayuda, pero con precaución.
No puedes soñar como un rico, vivir como un rico sino lo eres, te arruinarías, no puedes vender lo que tienes dárselo a los pobres, pues piensa, incrementarías en una unidad más, un nuevo ingreso en el grupo de los pobres.
No puedes leer el Quijote e intentar seguirlo o imitarle, El Quijote de Cervantes (1547-1616) es un libro crítico con los libros de caballerías. La composición del mismo está hecha en tono como de parodia de esos mismos libros. Y es que parece ser que en la época en la que fue escrito esos libros eran curiosamente muy leídos en la España de la época.
Todo en la vida tiene su reverso, lo que hay es que tener la capacidad de ser lucidos, para saber interpretar.
La Biblia, como el Corán o el Bhagavad-Gita, es el retrato de una sociedad en un momento dado de la historia que no se puede transferir y aplicar ciegamente a nuestra época.
La Biblia contiene valores de amor, solidaridad y compasión. Sin embargo, tiene capítulos violentos y promueve el machismo, la sumisión de la mujer, además de reconocer la esclavitud.
Hay que saber diferenciar el grano de la paja.
Se ha hablado mucho del poder de este libro. Un relato sencillo, de fácil lectura, que parece no contar nada excepcional pero que se cuela en la sangre de quien lo lee, sobre todo si el lector no supera los 20 años, y no está formado mentalmente. Porque este es uno de esos libros que, afrontados en el momento oportuno, son capaces de cambiarle la vida a alguien, a la vista de los hechos, cambiar la vida para mal. Los débiles mentales son peligrosos, la sanidad publica a este nivel, está bastante abandonada.
Este libro uno más entre los que dan vida a mi biblioteca, oculto en cualquier esquina.
“Una bella cierta historia de amor” – Manuel Domínguez
Todos sabemos que la historia de Romeo y Julieta es una novela, de W Shakespeare Pero la hermosa historia de amor entre Pedro I rey de Portugal y la gallega, Inés de Castro, es realmente dolorosamente y admirablemente cierta Por temor a que los hijos de Inés,...