“Una elección para una vida”. José Antonio Constenla

26 Xuño 2023

Tras el final del curso y la realización de la EBAU, es el momento de que miles de alumnos tomen una de las decisiones más importantes de sus vidas y que sin duda condicionará su futuro: qué carrera estudiar.
El dilema sigue siendo el mismo año tras año. ¿Elegir una carrera que guste más o una que genere más ingresos? Ante esta cuestión, siempre hay personas que aconsejan aquellas que, en el imaginario colectivo, son más rentables, por lo que, si comentas a alguien que no sabes si estudiar Historia o Ingeniería en Telecomunicaciones, sin pensarlo dos veces, te recomendará la segunda.
En este sentido, el estudio “Jóvenes universitarios y empleabilidad.
Cualificación, profesiones en auge y transición laboral”, presentado recientemente por el CEU y Randstad Research, concluye que el desempleo en graduados en Filosofía (18,4 %) multiplica por 20 al de Ingeniería Electrónica (1 %) y que dos tercios (63,7 %) de los graduados volverían a realizar la misma carrera, mientras que el 24,2 % estudiaría otra y el 12,1% no volvería a la universidad.
Sin ánimo de terciar en la polémica de cuál ha de ser la mejor decisión (cada cual tome su propia decisión), sí que me gustaría plantear algunas reflexiones acerca de la carrera de filosofía, que según ese estudio parece encabezar el ranking de paro universitario.
¿La filosofía se parece más a la experiencia poética o a la experiencia científica? Ambas producen obras magníficas, pero aquellas solo nos hablan del mundo del poeta, mientras que las científicas intentan fundamentar verdades universales acerca de la realidad. Lo bonito de la filosofía, contrario a lo que sucede en carreras más técnicas u orientadas al ejercicio práctico, es que en ella cabe todo, hay biología, sociología, matemática, arte y química. No hay un solo ámbito de conocimiento que se escape de su esfera, la razón es que no es simplemente un ámbito de estudio, es un modo de vida.
Desde sus inicios, ha cobrado especial sentido donde hay conflicto, contradicción, encuentro entre diferentes, choque. En un mundo cambiante, los antiguos griegos la usaron como herramienta para poner en orden todas esas costumbres, saberes y sistemas políticos en crisis.
¿Tiene sentido y finalidad la vida humana? ¿Cómo saber qué es lo justo? ¿Podemos conocer la realidad o más bien la construimos? Estas preguntas, y otras que escapan al dominio científico, podemos contestarlas de forma sistemático desde la filosofía.
Para aspirar a ser objetiva, esta ciencia que es crítica y rigurosa, exige analizar el presente y tener muy cerca a las ciencias, que ofrecen conocimientos fiables sobre parcelas del mundo en constante cambio. Cada nueva teoría, hipótesis, descubrimiento o tecnología trae consigo nuevos desafíos, algunos de ellos filosóficos. Y es así como los nuevos conocimientos suman, a la lista de temas clásicos, nuevos elementos de interrogación y reflexión filosófica. Tiempos nuevos, problemas nuevos, y nuevas vías para enfocar los viejos problemas. ¡Vaya si es útil la filosofía!
Por último, decir a los que dudan que carrera elegir, que no comentan el error de reducir lo valioso a lo útil. El problema de la visión de qué si algo no encaja con las demandas del mercado, no es visiblemente práctico ni útil, es que se confunde importante con rentable.

Outros artigos

“Nun dezasete de maio…” – Manuel Domínguez

No dia 17 de maio de 2019 veu a este mundo, não sei se era menino ou menina, uma vida muito especial, uma vida que nos incentiva a viver, a lembrar, uma vida que mantém a esperança de um projeto vivo. Já são 5 anos, no mundo da informação, dia a dia, onde a notícia é...

+

“Que non veña un inverno duro!”. Antón Luaces

Van aló máis de quince anos desque a Xunta, a través da consellería do Mar (antes, de Pesca) contempla o pasar do tempo mentras os mariscadores sachan, sementan e fan cálculos sobre as perdas económicas que supoñen os vertidos dos encoros e a carencia dunha política...

+

“A Sanidade non se vende, a sanidade deféndese”. Antón Luaces

Pública e responsable. Así debe ser a Sanidade en España. Para esto, o Goberno derogará a lei aprobada por José María Aznar (a Lei 15/1997) que permitía o que, hoxe en día, está a acontecer: a privatización dun servizo público e universal que tanto custou e custa á...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

¿El mundo se ha vuelto idiota?. José Antonio Constenla

¿El mundo se ha vuelto idiota?. José Antonio Constenla

Antes de que la palabra idiota fuera un insulto y la RAE en su diccionario ladefiniera como tonto, corto de entendimiento o falto de instrucción, los antiguosgriegos la usaban para referirse a los que no se ocupaban de los asuntospúblicos y se dedicaban en exclusiva a...

“El IES Díaz Castro de Guitiriz”. Joisé Castro López

“El IES Díaz Castro de Guitiriz”. Joisé Castro López

James Botkin, coautor de “Aprender, horizonte sin límites” (Informe al Club de Roma,1979) contrapone el "aprendizaje de mantenimiento" que enseña a los escolares aenfrentarse a situaciones conocidas, al "aprendizaje innovador", que transmiteconocimientos y...