Carmen Avendaño, Eduardo Rubianes, Ramiro Garaboa, Felipe Suárez, Manuel Couceiro, Baltasar Garzón, Vázquez Taín, son algunas de las personas valientes y comprometidas que han dado la cara, cuando la mayoría de mortales miraban para otro lado, para tratar de evitar que la Ría de Arousa continuase siendo un paraíso para los narcotraficantes que actuaban con total impunidad, a través de redes mafiosas y con un enorme poder de corrupción sobre algunos servidores públicos, como políticos, policías, guardias civiles, aduaneros, etc. .
Tristemente, en la actualidad, España es de los países europeos donde más droga se vende y se consume, por eso es bueno recordar y agradecer a todos esos héroes y heroínas, algunos desde el anonimato, que han luchado desde la década de los ochenta, contra las devastadoras consecuencias del tráfico de drogas en nuestra sociedad. Desde las Asociaciones de Arousa, como Érguete, Albatros, Renacer y tantas otras; desde los medios de comunicación, liderados por el periodista y escritor Felipe Suárez; desde la Iglesia, capitaneada por el sacerdote Manuel Couceiro o desde la judicatura, con jueces como Garzón o Taín, han sido capaces de llevar a los despachos oficiales la triste realidad que se estaba viviendo en la Ría de Arousa.
Fueron muchos los sinsabores, los temores, las presiones, extorsiones y amenazadas de muerte que padecieron todos estos valientes por querer cambiar el presente y poder garantizar el futuro de nuestros hijos, en una sociedad de libre drogas y de las redes mafiosas que limitaban la libertad y favorecían el imperio del terror.
“Desenvolvemento social” – José Manuel Pena
Hai décadas en que se celebrou o Cumio Mundial de Copenhague sobre o DESENVOLVEMENTO SOCIAL, definíndose que para ser tal “ten que ter ao ser humano como obxectivo principal" e "que para que isto sexa unha realidade é conveniente a participación activa dos individuos...