“DOÑA Avergonzados e indignados”. José Castro López

13 Marzo 2023

Rescato tres episodios de la historia de España que recuerdan “La casa de Tócame Roque” inmortalizada por Don Ramón de la Cruz que quedó en el imaginario popular como sinónimo de confusión, desorden, alborotos y peleas. El primero fue la espantada de Estanislao Figueras, presidente de la I República, en junio de 1873. Angustiado por la crisis del país y viendo las trifulcas y divisiones en su partido, en una sesión del Consejo dijo a sus ministros: “Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!” y huyó a Francia.

Pocos años después, Doña Emilia Pardo Bazán escribe en La Tribuna sobre la situación convulsa de España que “no era cosa de provocar enojo en el pueblo en el estado actual, que parecía la casa de Tócame Roque, nadie se entendía”.

El tercer episodio lo vivimos el día 7 en el Congreso en el debate sobre la reforma de la Ley “solo sí es sí“. Antes de la votación las portavoces de Podemos y PSOE convirtieron el hemiciclo en una camorra peor que la “casa de Tócame Roque” con medio gobierno insultando al otro medio con palabras de grueso calibre en un debate obsceno que avergüenza a los ciudadanos.

El bochorno tuvo su continuación al día siguiente en una manifestación de jóvenes feministas que, con el agrado de la secretaria de Estado de Igualdad, ofendió gravemente a Abascal y a su madre. Ministros socialistas (Bolaños, Calviño, Montero) mostraron su discrepancia con la tal Pam, una mujer políticamente tóxica, pero sin llegar a condenar ese odio coral que deshumaniza la política y tritura la imagen del Gobierno y de España.

Es increíble que los ministros de Podemos, con abiertas discrepancias con sus socios, no dimitan, seguramente porque no tienen a donde ir. Como también es increíble que no sean cesados, quizá porque el presidente es su rehén para mantener el poder. Hoy la única coincidencia entre ellos es que “la coalición no se rompe” por intereses mutuos.

Mientras, los españoles están cada día más indignados viendo como sus señorías se divierten zurrándose en el Congreso y ellos echando cuentas para llegar a fin de mes.

Concluyo con un apunte sobre el feminismo. Concuerdo con la ministra de Defensa cuando dice "Ahora va a parecer que hasta que no han llegado algunas personas –se refiere a Belarra y Montero- el feminismo no ha existido" y pide respeto para el PSOE, que lleva 140 años al lado de las mujeres.

Le faltó añadir que el feminismo no es de Podemos ni del PSOE. Esa lucha nos pertenece a todos y las pioneras fueron nuestras abuelas, nuestras madres y millones de mujeres que hicieron más por la conquista de la igualdad que el “feminismo de salón” excluyente del que se apropia esta progresía.

Outros artigos

“25 abril III. Santarém”. Manuel Dominguez

Saímos de Lisboa e rumamos para o berço, a fonte, onde o destino fez chegar aqui onde a memória está presente. “Meus senhores, como todos sabemos, existem diferentes tipos de Estado. Os estados socialistas, os estados capitalistas e o estado a que nos referimos....

+

“Rebélate, pois, se tés vontade. Fala, sente”. Antón Luaces

A frase non é -que máis quixera!- da miña autoría. Pertence ao escritor monfortino Lois Diéguez, quen na contracuberta da súa obra "As voces amadas" (publicada o ano pasado) dí: "... eu non son así, eu non son un móbil nin máquina ningunha. Rebélate, pois, se tes...

+

“25 abril medio siglo de historia II”. Manuel Dominguez

El sol acaricia suavemente los cristales de la ventana, las cortinas dejan pasar un hermoso rayo de luz, llego la hora. La plaza del comercio, donde se celebrarán los actos conmemorativos, allí haciendo las líneas de un cuadrado el pueblo portugués espera, espera para...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

Domingo tregua na choiva e temperatura baixa para a época

Domingo tregua na choiva e temperatura baixa para a época

Nesta xornada Galicia continuará con inestabilidade atmosférica debido a presenza de aire frío en altura. Polo tanto, teremos ceos nubrados con chuvascos localmente treboentos durante a mañá no norte da Comunidade e sendo máis probables pola tarde no interior do...

“Libros y autores”. Alberto Barciela

“Libros y autores”. Alberto Barciela

En manos de una editorial inteligente, un libro o un animal pueden resultar una elegante evolución colorista. Las páginas se encuadernan para sustentar un cierto orden ideográfico y, a su vez, para soportar anaqueles de vidas y afanes. La huella genética se retrata en...