“Arco, un mar de indiferencia”. Alberto Barciela

28 Febreiro 2023

Dicen que una obra de arte ha de lograr crear un entorno propio y un tiempo único. El mundo de la #cultura y la creación es sensible a las circunstancias, y más allá de la #inspiración y de la técnica, exprime sus percepciones, las retuerce, las acomoda a la inquietud, casi siempre de carácter ideológico. El talento no se improvisa al albur de cualquier oportunidad, así puede epatar por un instante pero la repercusión se desvanece cual pompa de jabón colorista, que atrae por un instante la atención hasta explosionar antes de convertirse en nada.

Lo dramático del #arte es la indiferencia, que el autor se deje flotar sobre la superficie de un teórico hallazgo estético, quizás atractivo, que supera al valor tangible de la notoriedad y del propio marco, pero que se diluye de inmediato, cuando lo único transcendente es el valor por el precio, sin una justificación curricular, sin un por qué se ha llegado a una propuesta determinada. Hay mucho arte y bueno, pero también mucha mamarrachada, permítanme la expresión, justificada con exclusivos intereses pecuniarios, bien sea por #galeristas ocasionales, #coleccionistas especulativos o #críticos afines a la amistad o a intereses espurios.

Seguimos confundiendo valor y precio. Entendido el valor como mérito, utilidad, interés, atractivo, importancia, estimación, y considerado el precio como el dinero que se solicita o paga por algo. Un buen amigo, inversor, cuando le hablan de la cantidad sobreestimada que puedan solicitar en el mercado por algún inmueble suele decir: “si lo pagan ya lo vale”. La ocurrencia, meramente irónica, no es trasladable de manera literal al arte, pero puede aproximarse. Los peritajes marcan precios que las subastas desbaratan y, aun así, no pocas veces los expertos, las galerías, los museos y los compradores se ven sorprendidos en su presumible buena fe por falsas atribuciones o un nombre rimbombante bajo cuatro líneas de color inexpresivas. No todo lo que cuelgan las pinacotecas, incluso las más reputadas, es auténtico, ni todo lo falso es malo.

Pero quiero significar exactamente la que me parece una desimplificación de la cultura con las corrientes sociales. Se acaba de celebrar en #Madrid una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes, #ARCO. Lo hizo con un impacto comunicativo importante, acostumbrado, basado en lo fundamental en la visita de autoridades, artistas, galeristas y coleccionistas de prestigio, tras gastar ingentes cantidades en publicidad de las piezas en venta. Más que por obtener un reconocimiento artístico sólido semeja pugnarse por tres segundos en un informativo, por la provocación por la provocación. Se anuncian algunas ventas, muchas previamente pactadas, y difícilmente se consolidan autores y obras que pervivan más allá de un leve suspiro, del amiguismo o del nepotismo más rampante.

En la edición de 2023, ARCO se ha dedicado al #Mediterráneo. Creo que las #sensibilidades han permanecido ajenas a lo que hoy, no en el mundo clásico, representa este #mar: #refugiados, #cayucos, #guerras, #contaminación, zonas de #gentrificación #turística. El precio se impone al drama, el escenario a la obra y sí realmente quieren matar a #Picasso, como parecía sugerir su representación yacente, alguien debería esperar a que la inspiración le pille trabajando y al mérito de su consecución.

La #feria ha creado un entorno y un tiempo único, realmente ha expuesto al arte ante una evidencia de intereses comprensibles, pero que a muchos no nos dice casi nada más allá del marco, más bien nos ahoga en una tempestad de propuestas vacuas y mínimas rutas de interés.

Outros artigos

“Buenas noticas: descienden los suicidios” – Manuel Domínguez

Es una buena noticia. Descienden los suicidios. Hace muchísimos años se creó un periódico, que había decido contar solo buenas noticas, su vida en el mercado fue efímera, parece que la gente no necesita conocer buenas noticas, tira más el morbo de lo trágico. La buena...

+

“Nos deben una explicación”. José Castro López

En el film de Berlanga “Bienvenido Míster Marshall”, Don Pablo, el alcalde de Villardel Rio -magistral Pepe Isbert-, después del paso de la “caravana de la abundancia” sinparar en el pueblo, se dirigió a sus vecinos para decirles “que yo, como alcalde vuestroque soy...

+

“Residencias universitarias” – José Manuel Pena

Comeza un novo curso escolar, nos diferentes campus universitarios. En Galicia, este ano, as matrículas universitarias serán gratuítas. Tamén xa o eran para os estudantes que obtiñan unha bolsa de estudos, principalmente procedentes de familias humildes, de acordo cos...

+

“Japón”. Alberto Barciela

Ya ha pasado el tiempo suficiente para confirmar que Japón es uno de mis destinos favoritos, por eso volvería en cualquier momento. El país sin alma, no inmortal, entiéndase, es un decorado perfecto en algunos instantes, en ciertos lugares, en su propio caos...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Fornicar per se, no es amar” – Manuel Domínguez

“Fornicar per se, no es amar” – Manuel Domínguez

¡Estúpidos, estúpidas! Ni conocéis el idioma que habláis, ti tenéis idea de lo que es el amor. Ella le pregunta a él, y cuantas veces en la noche eres capaz de hacerlo, el responde 4 otro dirá 6, para quedar como un buen varón. Sera una noche de fornicio, mas no de...

“Ciudades educadas” – José Antonio Constenla

“Ciudades educadas” – José Antonio Constenla

La plataforma Preply, dedicada al aprendizaje de idiomas, ha elaborado un estudio para determinar qué ciudad de España es la más maleducada o la más educada. Para ello ha preguntado a más de 1567 residentes de 19 territorios de todo el país sobre si hablan alto en...