“Alumnos ilustres”. José Castro López

02 Febreiro 2023

¡Qué abominable injusticia perseguir a un hombre por tan ligera bagatela!. No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo”. Esta frase se atribuye a Voltaire, defensor de la libertad, que supuestamente la pronunció cuando el filósofo suizo Claude-Adrien Helvétius fue perseguido por masón y por sus ideas deístas.
Tristemente, no escucharemos una expresión parecida de boca de los políticos en esta sociedad tan polarizada e intransigente. Ellos cultivan poco la tolerancia y agitan la tensión social sin respetar a quienes piensan diferente, a los que ven como enemigos, no como portadores de otros puntos de vista, de otras maneras legítimas de pensar y de actuar.
Traigo esto a colación a propósito de lo ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid que, como en años anteriores, distinguió a antiguos alumnos que se graduaron en la Facultad de Ciencias de la Información y destacan en el mundo profesional.
En el año 2019 estaba entre los “alumnos ilustres” la ministra de Igualdad, Irene Montero y el acto institucional se desarrolló con total normalidad. Pero este año una de las distinguidas era Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y fue recibida en la universidad por un grupo de estudiantes -y “manifestantes de oficio” venidos de otros lugares- con insultos que van más allá de la mala educación, son un ejemplo de intolerancia que deshonra la institución.
Comentario aparte merece Elisa María Lozano, “la mejor alumna” de Comunicación Audiovisual, designada para intervenir en el acto. Tenía derecho a expresarse libremente y lo hizo. Pero su arenga desordenada, exaltada y cargada de odio contra Díaz Ayuso, el abuso del latiguillo “vale” y el eslogan final “Ayuso pepera, los ilustres están fuera” no son la mejor credencial de su solvencia intelectual. Pero tampoco es descartable que estuviera haciendo méritos para que la contrataran en alguna plataforma amiga.
La universidad, que debe ser un templo abierto al pensamiento, a la reflexión y el análisis en un clima de libertad y de respeto, fue asaltada y profanada por unos energúmenos que quisieron convertirla en un gueto de intransigencia, intolerancia y crispación, lo que ellos llaman “jarabe democrático”.
Promover un “escrache” para boicotear cualquier acto en la Universidad es muestra de fascismo en estado puro y por eso es grave que nadie del Gobierno, la izquierda y el feminismo haya condenado la agresión verbal a Ayuso. Parece que disfrutaron con la algarada estudiantil y de algunos profesores a la dirigente popular.
Parafraseando a Emilio Lledó, la libertad de expresión -invocada por los manifestantes-, se degrada si solo sirve para decir o hacer tonterías.

Outros artigos

“Recado de escribir para Julio Cortazar”. Alberto Barciela

Artículo de inauguración del VII Congreso de Editores Europa América Latina Casa América, Madrid, 18 de marzo de 2024 Estimado Julio Cortázar, admirado maestro, Confío en que en la vastedad del universo, al menos del inmemorial te alcancen estas reflexiones. Si te...

+

“Ata logo Tucho” – Fernando Sarasketa

Tucho díxolle á súa neta: lévame ao Faro de Corrubedo. Creo que foi unha das últimas viaxes ou excursións que fixo, era un home de Ribeira, da súa terra, pero tamén un algo viaxeiro e con interese por coñecer outros lugares. En Corrubedo, era un bonito día de sol,...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Manual del Buen Corrupto”. José Castro López

“Manual del Buen Corrupto”. José Castro López

El primer principio del Manual del Buen Corrupto es la petición que el subordinadohace a su jefe: “No te pido que me des, te pido que me pongas allí donde se reparte eldinero” y ya se encargará él de que ese reparto sea equitativo de acuerdo con la máximael que parte...

“No le dejéis morir.”. Manuel Dominguez

“No le dejéis morir.”. Manuel Dominguez

Se llama valle alto, todo verde un pequeño rio marca frontera, antaño el viento rompía el silencio en su ausencia, hoy solo un solitario mugido, dos vacas al fondo, mas allá 4 puntos blancos, son las ovejas de tía Filomena, las vacas del tío Aurelio. Él me lleva a un...