“El informe del BCE, proscrito”. José Castro López

10 Novembro 2022

En mayo de 2005, cuando el Barcelona celebraba el título de Liga, al futbolista Samuel Eto’o se le fue la olla, se acordó del Real Madrid -club en el que se había formado- y gritó a voces en el escenario “Madrid, cabrón, saluda al campeón”.
Horas después, el jugador camerunés reconoció su error y entonó un “mea culpa”. “En un momento de alegría, dijo, me puse a cantar…pero he escupido en un plato donde he comido, por eso pido disculpas a los socios del Madrid, a la entidad y a los que he podido faltar al respeto”.
Me acordé del buen gesto del futbolista el viernes pasado cuando escuché la valoración del presidente del Gobierno y de los ministros de Seguridad Social y Hacienda al informe “no vinculante” emitido por el Banco Central Europeo, a petición del Congreso, en el que el supervisor advierte que el “gravamen temporal” a la banca puede poner en riesgo la concesión de crédito, la estabilidad financiera y tener consecuencias negativas en la economía.
No entro ni en la exégesis del informe del BCE, ni en la conveniencia y encaje legal del nuevo impuesto a la banca; tampoco voy a recordar el coste del rescate a las Cajas en la anterior crisis financiera que muchos utilizan ahora para justificar este tributo. De aquel desastre son culpables las propias entidades y los consejos de administración en los que estaban representantes de todas las fuerzas políticas. Pero también tuvieron mucha responsabilidad los Gobernadores del Banco de España, señores Caruana y Fernández Ordoñez, que hicieron dejación de sus funciones de supervisión.
Lo que quiero resaltar en este comentario es la descalificación y el desprecio del presidente y de los ministros al dictamen del BCE con la arrogancia que emplean contra quienes discrepan de sus políticas. En lugar de una lectura sosegada y reflexiva, el presidente optó por un ataque burdo a De Guindos, Escrivá calificó el informe de “corta y pega” y la ministra de Hacienda en su línea de “sotenella e non enmendalla”. Una reacción visceral, impropia de un gobierno de la UE.
Tres apuntes finales. Uno: el informe del BCE fue aprobado por los 25 miembros del Consejo de Gobierno y tuvo el visto bueno de 30 altos cargos de países europeos. No es una improvisación.
Dos: Es mala estrategia ningunear al BCE que suscribió más de 400.000 millones de deuda pública del Gobierno de España que ahora, parafraseando a Eto’o, “muerde la mano” de quien le ayuda a sostener la economía.
Y tres: esta arremetida contra el dictamen del supervisor bancario causó estupor en Bruselas y deterioró la imagen de la que fardaba el presidente y sus aduladores. Está claro, no es compatible ser europeísta en Bruselas y podemita en España.

Outros artigos

“Una bella cierta historia de amor” – Manuel Domínguez

Todos sabemos que la historia de Romeo y Julieta es una novela, de W Shakespeare Pero la hermosa historia de amor entre Pedro I rey de Portugal y la gallega, Inés de Castro, es realmente dolorosamente y admirablemente cierta Por temor a que los hijos de Inés,...

+

“Os sons da natureza”. Luís Celeiro

Impresionante, unha fermosura, un conxunto con máis de mil instrumentos de música queveñen de atrás e que manteñen o seu valor incalculable. A memoria da música de Galiciagardarase nunha casa anovada para este fin en A Seara, no concello de Quiroga, entrando esubindo...

+

“Cuando hay un mañana, no habrá muerte” – Manuel Domínguez

Cuando hay un mañana, no habrá muerte Por mal que sean los tiempos, por muy amenazante que sean las tempestades, si hay mañana, hay futuro. Víctor Frankl, pasó en la II Guerra Mundial, por diferentes campos de concentración, estuvo en Theresienstad, Auschwitz, Dachan,...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Manipulación, trolas e desinformación” – José Manuel Pena

“Manipulación, trolas e desinformación” – José Manuel Pena

O paso do tempo ponnos enriba da mesa unha absurda realidade sobre o actual ambiente político en España, moi contaxiado polo poder do centralismo ou nacionalismo madrileño. A manipulación, as trolas e a desinformación son algunhas circunstancias que nos impiden ver a...