“Ayatola Jomeini, Salman Rushdie, 1979”. Manuel Dominguez III

Me equivoque de pronóstico, estamos en 2022, allá por el 1979, tras la caída del Sah Reza Pahlevi, todos comentábamos que seria ahora de Iran, cuál sería el futuro.

Teniendo en cuenta el pensamiento del Ayatola, y la fama que le ponían, a pesar de ello, yo dije que seria un gobierno mas o menos democrático, ya que, a pesar de la cerrazón de pensamiento, 15 años de vivir en Francia, algo de democracia se le pegaría, al fin de cuentas Paris es conocida como la ciudad de la luz, yo lo traduje por luz mental, luz de pensamiento, pero me equivoque.

Versos satánicos la obra tal vez mas conocida del escritor indio, nacionalizado británico, se suscitó una gran controversia cuando musulmanes acusaron la novela de blasfemia y de burlarse de su fe. La indignación entre los musulmanes concluyó con que el Ayatolá Ruhollah Jomeiní, para entonces Líder Supremo de Irán, pidiera la muerte de Rushdie el 14 de febrero de 1989. En consecuencia, ocurrieron varios intentos fallidos de asesinato contra el escritor,

Ya la cosa la tenía olvidada después de 33 años.

Hace días fue atacado por un fanático, causándole 10 puñaladas, , su estado dentro de la gravedad, es estable, se va recuperado, y tal vez pueda perder un ojo.

El escritor, de 75 años, ha enfrentado amenazas de muerte durante años, dado que algunos musulmanes consideran su novela como una blasfemia.

Rushdie, quien fue llevado de urgencia en helicóptero a un hospital local, participaba en un evento de la Institución Chautauqua cuando ocurrió el ataque.

Es el precio a pagar por la libertad.

Permítanme hoy no utilizar la palabra ignaro y si ignorante en el sentido mas amplio de la palabra, la ignorancia de un pueblo hace tener dirigentes, miserables, codiciosos, gentes de espíritu cainita.

“No puedo imaginar a ningún otro escritor que tenga la audacia, hoy en día, de merecerlo más que él. La campaña empieza ahora”, escribió el mediático filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy en las páginas del semanario “Le Journal du Dimanche”. Figuras francesas piden el Nobel de Literatura 2022 para Salman Rushdie tras ser atacado en Nueva York. El nombre del autor de “Los versos satánicos” suena a menudo en las quinielas del máximo galardón que puede recibir un escritor.

Yo lo firmo, que mejor que dar el nobel aun escritor, que ha recibido tantos premios, reconocimiento, 19 obras publicadas,

El ayatolá Jomeini condenó a muerte al escritor y a los implicados en la publicación del libro, y en 1992 se puso precio a su cabeza: cinco millones de dólares.

¡Libertad, libertad! cuántos crímenes se comenten en tu nombre.

manueldominguez.eslavozdelaemigracion.es