“Los mayores tenemos el deber de transmitir lo que aprendimos…” Xavier Alcalá

Cambio de horario. Anochece una hora antes, lector. “Cando chega a longa noite de inverno / e todo se fai frío e todo se fai medo, / que lonxe fica o que eu quero”. Creo que no va a ser difícil entenderlo para los que leéis castellano …

Estamos en tiempo de Difuntos y mucha gente se atreve a tomar la Muerte a chacota, pero no es para tanto. Morir es una eterna noche de invierno, dejar de estar recibiendo información, procesándola y devolviéndola a los que nos rodean. Yo quisiera tener licencia para no morir porque me queda mucho por relatar.

Mira lo que me escribe una correspondiente a este epistolario:

 «Feliz entrada de Otoño a ti también, amigo Xavier. A mí el avance al invierno me deprime bastante, pero todo en la vida es un bucle y hay que aceptarlo.»
Lo acepto porque la variación de estaciones hace que el año no sea monótono y vivamos en una continua esperanza de cambios… Que nada nos pare bajo cielos grises y frente a vientos fríos.

Por el momento nada nos para. Ya vamos hacia el año de publicaciones en la Biblioteca Xavier Alcalá, iniciada con El calor de la ceniza, novela que me da la alegría diaria de saber que alguien la adquirió para leer. Espero que entiendas mi satisfacción: ese texto iniciático en mi aporte al corpus de la Literatura Gallega parece superar la barrera del idioma.

De nuevo cito a la correspondiente ya citada:
«A Nosa Cinza es un gran libro, que caló hondo, no sólo en los estudiantes de los años 80 a 90 (texto de lectura por excelencia en Lengua y Literatura Gallegas).

Mucha suerte tuve: conocer años más tarde al autor y poder entrevistarlo. Siempre quedará grabado en mi recuerdo. Y por supuesto que debes seguir escribiendo. Es tu contribución al aprendizaje de nuevas generaciones: las enseñanzas de la vida. ¿Qué haríamos si nadie nos guiase?»
En enseñar ando. Odio el “conocimiento cesante”. Por muchas hecatombes que sufra, el mundo no va a parar y los mayores tenemos el deber de transmitir lo que aprendimos a los que nos siguen (y de los que aprendemos).

Bien. Ya tenemos en las plataformas globales El calor de la ceniza y A mala sangre. Espero, agradeciéndotelo por adelantado, tus valoraciones y tus comentarios sobre esas novelas disponibles en Amazon, Google Play, Kobo o cualquiera de las otras que concentra StreetLib. Te refresco el relato de El calor de la ceniza con una ilustración.

Y el de A mala sangre con otra.