“Si me preguntais”. Manuel Dominguez III

06 Abril 2021

Si me preguntáis nombre de políticos, así sin pensar a primera vista te diré, los Kennedy, Adlai Stevenson, Conrad Adenauer, De Gaulle, Olof Palmer, Enrico Berlinguer, H Kissinger, Harol Macmillan, Willy Brandt.

No de todos tengo la misma idea, pero son los primeros nombres que viene a mi mente.

En la primavera de mi vida la política era muy diferente a la de hoy, es como comparar a los ganaderos de antaño y la actualidad, antaño un ganadero te daba la mano, cerrando el trato y esa era la firma más valor que un cheque, porque puede no tener fondos, pero la palabra del ganadero era oro de ley.

Esto no quiere tapar las mentiras del embajador ruso en la ONU, Anatoli Dobrynin negando los misiles en cuba.

Hay personas sin el menos conocimiento de política te dicen, en esta democracia, puedes votar a quien quieras, hoy a unos, mañana a otros, si no te gustan puedes cambiar.

No se dan cuenta que los partidos gobernantes ambos son las dos caras de la misma amoneda, y como tal pequeña diferencia en el grabado, pero ambos son parte de la misma moneda, tiene el mismo valor, así pues, trabajando siempre con la misma moneda no esperes cambios sustanciales. Ambos son cara A y cara B. Anverso y reverso, hechos del mismo material.Las políticas públicas implican un proceso de toma de decisiones: decidir que existe un problema, decidir que ese problema requiere de una solución, decidir la mejor manera de resolver el problema.

Primero tener la capacidad de poder ver ese problema, si llegas a la política y nunca te has dedicado a la observancia, o a aportar soluciones en la empresa por nunca haber trabajado en ella mal vamos, segundo adoptar la mejor solución posible al problema, si en la vida, en tu faceta laboral nunca te has enfrentado a problemas por carecer de experiencia laboral, mal vamos, y tercero decidir cuál es la mejor manera de resolver el problema, dicho todo lo anterior, no es que vayamos mal, es que eres un ser sin experiencia y a la política no se viene a hacer prácticas, los experimentos con gaseosa.

Tenemos gente en política que su primera experiencia ha sido la pega de carteles, más aún en unas elecciones internas entre el conocido chico de las fotocopias y un oponente político con bagaje, unos se inclinan por el chico ya que este es más fácil de manejar, gana por 9 votos y así de esta manera llega a presidente, sin haber sido presidente de la comunidad de vecinos, así funciona la política.

Dejando en herencia el cargo, entre el gallego y el autor del conocido milagro económico, este último no hereda, pues se piensa que el gallego es más dócil y fácil de manejar, ciertamente el tiro salió por la culata.

La política no es un juego es algo serio, es manejar los destinos de un país.

Pedro Sánchez y el economista Sánchez Ocaña: El libro La nueva diplomacia de la economía española cita sin referir 454 palabras del discurso pronunciado por Cacho en un simposio de la Universidad Camilo José Cela el 25 de febrero de 2013, meses antes de la publicación del libro.

Pero también copia otros textos sin incluirlos en la bibliografía final.

Una persona tan vaga y tan ruin de apropiarse de derechos de autor, que se puede esperar. Los que no tiene opción de tocar poder son los que más pueden prometer al fin ellos no tendrán esa responsabilidad, y siempre habrá pazguatos que le bailen o toquen la música.

Tal vez estas verdades te fastidien el día, pero así podrás ver mejor la realidad, ventanas y puertas abiertas, y recuerda, siempre es mejor que uno se equivoque por uno mismo que no asumir errores ajenos.

manueldominguez.eslavozdelaemigracion.es

Outros artigos

“Recado de escribir para Julio Cortazar”. Alberto Barciela

Artículo de inauguración del VII Congreso de Editores Europa América Latina Casa América, Madrid, 18 de marzo de 2024 Estimado Julio Cortázar, admirado maestro, Confío en que en la vastedad del universo, al menos del inmemorial te alcancen estas reflexiones. Si te...

+

“Ata logo Tucho” – Fernando Sarasketa

Tucho díxolle á súa neta: lévame ao Faro de Corrubedo. Creo que foi unha das últimas viaxes ou excursións que fixo, era un home de Ribeira, da súa terra, pero tamén un algo viaxeiro e con interese por coñecer outros lugares. En Corrubedo, era un bonito día de sol,...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Manual del Buen Corrupto”. José Castro López

“Manual del Buen Corrupto”. José Castro López

El primer principio del Manual del Buen Corrupto es la petición que el subordinadohace a su jefe: “No te pido que me des, te pido que me pongas allí donde se reparte eldinero” y ya se encargará él de que ese reparto sea equitativo de acuerdo con la máximael que parte...

“No le dejéis morir.”. Manuel Dominguez

“No le dejéis morir.”. Manuel Dominguez

Se llama valle alto, todo verde un pequeño rio marca frontera, antaño el viento rompía el silencio en su ausencia, hoy solo un solitario mugido, dos vacas al fondo, mas allá 4 puntos blancos, son las ovejas de tía Filomena, las vacas del tío Aurelio. Él me lleva a un...