Siempre hubo casos de nepotismo en las administraciones públicas, pero nunca como
ahora. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) atestiguó que la trama
Koldo colocó en empresas públicas a parejas, amantes, amigas y asesores de un ministro
del Gobierno y hay estudios que confirman que el 65% de los españoles creen que una
recomendación es más efectiva para encontrar empleo que el mejor currículo. “O que
ten padriño bautiza”, reza un viejo dicho galaico y los políticos de casi todas las
tendencias nunca patrocinaron tantas ceremonias apadrinando a parientes y amigos.
Esto es lo que denuncia FEDECA, la organización que agrupa a los altos funcionarios
del Estado, que acaba de hacer un llamamiento público a denunciar no solo el
enchufismo, también la corrupción, la arbitrariedad o el acoso dentro de la
Administración recogiendo la preocupación por el deterioro institucional y por la
pérdida de credibilidad del aparato administrativo del Estado.
El mensaje tiene una enorme carga simbólica porque FEDECA no solo condena
prácticas ilegales, también vincula la corrupción con la desaparición de los principios de
capacidad y mérito y plantea que cuando los puestos públicos dejan de ser ocupados por
criterios estrictamente profesionales y pasan a depender del proceder político, de
relaciones y afinidades partidistas o de mecanismos discrecionales -el enchufismo
tradicional- aumenta el riesgo de abuso y arbitrariedad.
Además de la denuncia, el comunicado de FEDEA llama a que los empleados públicos
rompan la “cultura del silencio” muy arraigada en las administraciones. A lo largo de
los años numerosos funcionarios han evitado denunciar irregularidades por miedo a
represalias o vacío profesional por aislamiento interno. El hecho de que esta agrupación
anime a utilizar canales de denuncia protegidos indica que percibe la existencia de
malas prácticas y también una insuficiente capacidad del sistema para corregirlas de
manera efectiva. El problema es que el Consejo Fiscal alerta de que la nueva ley
anticorrupción diseñada por el Gobierno no protege al denunciante y entraña riesgos
para su seguridad jurídica.
FEDECA no solo denuncia el enchufismo y la corrupción, expresa también el temor a
que la degradación de los procesos de selección termine debilitando la estabilidad
institucional del Estado. En el fondo está defendiendo una concepción de la democracia
en la que la legitimidad política de los gobiernos debe convivir con una administración
fuerte, profesional e independiente de la lacra del enchufismo partidista.
El mensaje final es que cuando las instituciones dejan de funcionar con los criterios
profesionales de esfuerzo y mérito, la confianza ciudadana se erosiona. Y cuando eso
ocurre no solo se deteriora la Administración, también se resiente la calidad
democrática del país.
“Caldaloba”, de Xosé Otero Canto”. Xulio Xiz
Tiven a honra de presentar o acto que en Cospeito se celebrou arredor de “Caldaloba”, drama histórico en verso do poeta e profesor Xosé Otero Canto. Foi, á vez, un placer inmenso estar en Cospeito, rodeado de amigos que saben, eu que só poido intuir e sentir...



