“Día de la madre”. Manuel Dominguez III

02 Maio 2026

Se celebra el primer domingo de mayo.

Hay personas que para valorar lo que tienen necesitan perderlo, pero hay otras muchas que no necesitan perder nada para saber el valor que tienen en casa.

Primer domingo, y digo yo, porque no todos los domingos, tampoco es tanto, teniendo en cuenta que el año tiene 365 días.

Antes de continuar, este escrito está obviamente dedicado a las madres, a las abuelas que son madres, a las niña que este domingo soleado pasea por el parque su carrito de bebe, cuando la madre le pregunta ¿nena, tienes frio?, automáticamente la niña cubre al bebe del carrito por si ese ser inerte tuviera o tuviese frio.

Con todo el cariño del mundo a esas madres que se quedaron en el intento, conozco su deseo, su sacrificio, su dolor, que el tiempo guarda silencio.

Un anécdota añeja, aquel día que madre no se sentó a la mesa, y preguntaste ¿mamá, no comes? ella respondió entre tanto picar y picar, para probar la comida, estoy harta ya no tengo apetito.

La verdad, no había para todos, pero la madres tiene un corazón universal, es decir infinito.

“Tú no estabas allí, yo sí, aquel rostro bellamente hermoso se transformó, en un rostro de dolor, ¿conoces la Piedad de Miguel Ángel?”

Una lágrima silenciosa corre por la mejilla, la vida viene al mundo, gime, llora, rompe el silencio del quirófano, son las 01,30 am.

Y yo no sé si esa lágrima es de dolor, o de felicidad compartida, si es una lágrima de amor, de la felicidad de crear una nueva vida, tan deseada.

Tal vez madre sepa leer lo justo, pero sus descendientes tuvieron la oportunidad que a ella le fue negada.

El pajarillo vuela fuera del nido, mañana habitara otro nido, pero para una madre, ella siempre será la niña de casa.

Pregúntale a la abuela.

manueldominguez.eslavozdelaemigracion.es

Outros artigos

“Hai un golpe de Estado en marcha?”. Antón Luaces

A pregunta non é inocente. E, formulada polo vicepresidente primeiro do Goberno na sesión de control ao Executivo que preside Pedro Sánchez, menos aínda. Tal pregunta en boca de Carlos Cuerpo, probablemente un "home tranquilo", deixou este mércores un pouso de...

+

“Caldaloba”, de Xosé Otero Canto”. Xulio Xiz

Tiven a honra de presentar o acto que en Cospeito se celebrou arredor de  “Caldaloba”, drama histórico en verso do poeta e profesor Xosé Otero Canto.        Foi, á vez, un placer inmenso estar en Cospeito, rodeado de amigos que saben,  eu que só poido intuir e sentir...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Ofrenda” – Xulio Xiz

“Ofrenda” – Xulio Xiz

Celebrouse unha nova Ofrenda solemne do Antigo Reino de Galicia a Xesús Sacramentado na Catedral de Lugo. Cumpríronse 357 anos da súa institución, e cada ano as sete cidades do antigo Reino, seguen a xuntarse en Lugo – corazón do país – para honrar ao Santísimo e...