“Quiero dialogar contigo”. Manuel Dominguez

14 Maio 2025

Quiero dialogar contigo.

Este tú, es un tú plural.

Sé qué hace mucho, mucho tiempo no disfrutas de olor a tierra labrada recién mojada por la llovizna, ese aroma tan suyo, tan característico.

Sé qué hace tiempo no caminas por la hierba fresca con los pies desnudos, yo lo hice por ti, y lo hice con el alma desnuda.

La mesa de tu salón, que llenas en Navidad, contiene 6 o 12 sillas,

Y yo me pregunto ¿Por qué el corazón no puede tener la misma capacidad?

Muchas veces uno está solo en la multitud, abandonado a la venta de egos huecos, y sentirse acompañado a cientos o miles de kilómetros.

¿Te paso?

Muchas veces en nuestra soledad escogida, nos sentimos acompañados de aquellas personas, con las que somos capaces de hablar en silencio, que belleza, que felicidad del alma cuando hablamos sin emitir sonidos, solo la mirada.

La belleza está en los ojos del que mira.

Recuerdo cierto día, a él se le caía el mundo, un gran problema se le venía encima y no era su responsabilidad, pero los padres y las madres muchas veces, ¡Siempre! Somos como el palo mayor de un bergantín, que soporta todas las velas, sin ser nuestra responsabilidad.

Allí estuvieron los dos cuatro horas en silencio, sufriendo un dolor compartido por una causa ausente.

Ciertamente, a veces la amistad no es reciproca en la misma intensidad, pero la vida es así, y así hay que asumirla.

Las almas nobles, disfrutan, viven más y mejor la felicidad entregada que la recibida, y de eso saben mucho las madres, o las sufridas esposas.

Recuerdo aquella amiga en su casita de huerta florida, cuando me sorprendió” No hay mayor y dolorosa soledad, que la soledad en compañía”.

Pero hoy no estamos solos estamos dialogando, porque yo leo con enorme deseo y gratitud, es más, escucho tus palabras, tengo la humilde virtud, que puedo traducir tus palabras escritas en sonido, escuchar tu voz, interpretar cada coma, y ver tu (plural), sonrisa.

Con tu permiso me tome la libertad, de tomarte de la mano y caminar, con el recuerdo de Palito Ortega.

Por favor, no pisen las flores

Por favor, no las pisen más

Por favor, no pisen las flores

Tengo ganas de llorar

Tengo ganas de llorar

Los que ríen son los menos

Los que lloran son los más

Una niña va llorando

No la miran al pasar

Pobre niña enamorada

Todo es frío en la ciudad

Por favor, no pisen las flores

Por favor, no las pisen más

Outros artigos

“Amigos” – Xulio Xiz

Teño 2.905 amigos virtuais, e nalgúns casos coinciden con persoas que coñezo e coas que me sinto identificado, pero na maioría son amizades novas, que a tecnoloxía facilita, e que se lles chama amigos aínda que ben seguro non cheguemos a vernos en directo na maioría...

+

“Un alcalde para recordar” – Manuel Domínguez

Todo un ejemplo de dignidad y valores humanos. Quiero hablar del alcalde de Ribeira. José Martínez Fernández, nombrado hijo predilecto el 13 julio 1919. No quiero mencionar sus logros políticos, quiero hablar del cómo son sus valores humanos, alejados más allá de la...

+

“Premios Lois Peña Novo” – Xosé González Martínez

Este ano as asociacións integrantes do Colectivo Galeguizar Galicia están a desenvolver moitas iniciativas novidosas para incentivaren o uso da lingua galega en todos os eidos nos que están presentes. Por poñermos un exemplo, a Irmandade Xurídica Galega, que celebrou...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“La historia de Fuente Seca” – Manuel Domínguez

“La historia de Fuente Seca” – Manuel Domínguez

Dejadme contar la historia de Fuente Seca . La pequeña aldea se estaba muriendo de soledad y abandono. El parque solitario, el silencio de la mañana y la tarde, tanto era así que hasta el rio no cantaba. La escuela cerrada, como cerrada la alegría de los viejos del...

“Cando sobran motivos para non calar”. Antón Luaces

“Cando sobran motivos para non calar”. Antón Luaces

Confeso a miña particular admiración polo xornalista Isaías Lafuente Zorrilla a quen sigo actualmente grazas á súa intervención semanal no programa "24 horas", de RTVE, que presenta e dirixe na 2 o tamén xornalista (galego) Xavier Fortes.  Nesta oportunidade...

O Barbanza
Resumo de privacidade

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerche a mellor experiencia de usuario posible. A información das cookies almacénase no teu navegador e realiza funcións tales como recoñecerche cando volves á nosa web ou axudar ao noso equipo para comprender que seccións da web atopas máis interesantes e útiles.