Las nieblas matinales incorporan magia al paisaje de las rías, un cierto aire de misterio que refuerza un ligero orballo. Los pinos orilleros se prolongan en sus reflejos, espejados sobre las aguas que permanecen tranquilas. La serenidad invita al diálogo y a la reflexión en la Illa da Toxa, en ese remanso de paz que exhibe, cual trasatlántico varado, el Gran Hotel, con su blancura entoldada en refulgentes amarillos. El Paraíso tiene sus sucursales en la tierra, y una de las privilegiadas es el escenario del VI Foro La Toja Vínculo Atlántico, en O Grove, sobre la ría de Arousa.
Entre nieblas Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado el VI Edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que reúne nuevamente en Galicia, a líderes políticos, académicos y empresarios de Europa y América, para reflexionar sobre los grandes retos que enfrenta nuestra sociedad en constante transformación.
El Monarca ha entregado a Josep Bórrell el Premio Foro La Toja-Vínculo Atlántico-Josep Piqué”. Y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de,Seguridad y Vicepresidente de la Comisión habló alto y claro del papel de la UE, con una seria reflexión autocrítica sobre el papel del continente en los conflictos vivos en el mundo, defendió a la ONU con sus deficiencias y propuso un decidido activismo para conseguir un futuro mejor para la humanidad.
En la inauguración también participaron el anfitrión Amancio López Seijas y el Presudente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que contextualizaron el encuentro y resaltaron el papel de Galicia como lugar de encuentro, propicia al diálogo pausado y sereno, confirmando la consolidación del Foro La Toja en sus pasadas cinco ediciones como un espacio para el diálogo, la reflexión y la defensa de la democracia liberales, como un lugar de encuentro en el que debatir sobre la actualidad convulsa de un mundo precipitado en sus propias ansiedades.
La Isla de A Toxa y su Gran Hotel se convierten en bálsamos paisajístico y escenario de privilegio otoñal, propicios a la palabra como camino, la discusión respetuosa como búsqueda de la luz, faro, guía… Y la nave va ya en su VI travesía.
La reflexión se hace muy en especial necesaria en un momento de aceleradas complejidades, humanas y técnicas. Disociaciones generacionales, avancen tecnológicos exponenciales -IA, robots, etc.-, cambios geo-estratégicos; guerras; democracias, involuciones, países fallidos; inmigración ilegal; fake-news; la nueva economía; etc., reclaman una puesta en común sosegada. Todo ello ocupará en los próximos dos días a los ponentes invitados.
Entre tantas nieblas, en Galicia es posible encontrar la luz. De eso se trata.
Alberto Barciela
Periodista