El municipio de O Porriño reúne tres rasgos singulares que lo diferencian de la mayoría de los concellos de Galicia.
El primero es su Casa Consistorial, obra de Antonio Palacios, el hijo más ilustre de la villa, al que Ramón Cabanillas calificó de “arquitecto poeta”. Palacios diseñó un edificio monumental, de una belleza singular que forma parte de la corriente regionalista de su trayectoria arquitectónica.
El segundo rasgo singular de esta villa es ser un centro febril en la periferia metropolitana de Vigo, un enclave
industrial y logístico, que se erige como uno de los ayuntamientos más prósperos de Galicia y de los que más riqueza aporta a la comunidad. Forma parte de la Red de Ayuntamientos Emprendedores, una ventaja competitiva que le permite bonificar la instalación de empresas y gestionar subvenciones para la industria, el comercio y el empleo.
El tercer rasgo característico lo aporta “el modelo de gobierno” del alcalde, Alejandro Lorenzo, que recorre las siete parroquias acompañado de funcionarios y concejales en una auto caravana convertida en “oficina móvil o despacho ambulante”, que es el proyecto del gobierno local para atender a los vecinos mitigando la dispersión demográfica de la población que conforma este concello de 20.500 habitantes.
Cuando la ccaravana móvil llega al núcleo de población determinado la comitiva -alcalde, concejales y funcionarios- despliega varias mesas con “ordenadores y documentos” y atienden a los vecinos que, con cita previa o sin ella, acuden para recabar información, formalizar gestiones y trámites administrativos, asesorarse sobre asuntos sociales y presentar a su alcalde peticiones para la resolución de problemas o quejas por la deficiencia de servicios. Mejorar las vías de comunicación, el asfaltado de caminos, el saneamiento, la numeración de viviendas o petición de más contenedores de basura son algunos de los asuntos que plantean los vecinos.
Alejandro Lorenzo quiere llevar el consistorio “puerta a puerta” porque él mismo conoce las dificultades que entraña vivir lejos del ayuntamiento. “Hay que innovar para mejorar viejas formas de gestión. Me han votado para que encuentre soluciones que faciliten la vida de las personas cuando dependen de un transporte o tienen problemas para manejarse en Internet”, dice este regidor que ganó las elecciones con más del 65 por cien de los votos de los vecinos.
El servicio itinerante de atención ciudadana lleva unos meses funcionando y el gobierno local ya trabaja en su
ampliación y perfeccionamiento para proporcionar mejor atención a las necesidades y demandas de los vecinos.
Es una iniciativa innovadora de atención ciudadana, un servicio pionero en España que reafirma el compromiso de proximidad a la gente. Así entiende Alejandro Lorenzo la atención directa e integral a sus vecinos. Que cunda su ejemplo.
“12 de octubre-Día de la Hispanidad. España, sangre y arena”. Alberto Barciela
España tuvo la suerte de Velázquez, de Zurbarán, de Murillo, de Goya, de Picasso. Es un país de pintacristos geniales y toreros rijosos, de meninas y curas falderos, donjuanes y celestinas, y también de ambiciones contables. Cálida tierra de poetas, como Bécquer, los...