Es una buena noticia. Descienden los suicidios.
Hace muchísimos años se creó un periódico, que había decido contar solo buenas noticas, su vida en el mercado fue efímera, parece que la gente no necesita conocer buenas noticas, tira más el morbo de lo trágico.
La buena noticia es que el suicidio ha bajado, hasta hace poco la administración había decido que los medios no hablaran de este tema, ya que el suicido es contagioso, anima a otros a lograrlo, si tú puedes yo puedo.
El número de suicidios descendió el año pasado por primera vez en España desde 2018. Según las cifras provisionales que el INE ha publicado este miércoles, 3.952 personas se quitaron la vida un 6,5% menos que en 2022.
Por sexo, las causas de muerte externa más frecuente entre los hombres fueron los suicidios (2.952 fallecidos, casi tres veces más que en mujeres) ya desde la incubadora se demuestra que la mujer es más fuerte que el hombre, que soporta mejor el dolor no tiene discusión.
El teléfono de ayuda el 024 recibió 260.033 llamadas, desesperación de no ver futuro
El grueso de los suicidios se produce entre hombres mayores de 45 años. Entre los jóvenes se había registrado una subida en los últimos años pero las cifras han descendido en 2023.
Ministerio de Sanidad ha notificado un incremento del 110% en el consumo de diazepam, más conocido por su marca comercial Valium, lo que sitúa a España como el país del mundo donde más se toma esta benzodiacepina.
La solución solo se encontrara yendo a la raíz del problema.
Trabajos precarios, que no permiten ver el horizonte, salarios de supervivencia, lo que te obliga a aplazar tus proyectos de familia, a años fronterizos, esta situación crea un clima familiar nada agradable.
“el hombre que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier como” y ese por qué para Frankl era el sentido. Entendido este no como un concepto abstracto y general sino como un sentido particular, individual y concretable en pequeños sueños, proyectos, metas y esperanzas. El prisionero al que se le quebraba su confianza en el futuro moría al poco tiempo”.
Esta teoría que puede ayudar a unos no siempre se cumple, que mayor proyecto que la familia, una amada esposa, unos hijos, buena familia y a pesar de ello ocurre. La diferencia es que unos ven el horizonte que aun siendo el mismo, otros no lo ven, es cosa de ver esa esperanza, unos la ven, otros no, he ahí el dilema.
Ese segundo de desesperación.
Tener familia, tener amistades, esa es una de las mayores fortunas de la vida, hay quien espera a darse cuenta cuando le toca, otros saben valorarlo mucho antes.
Una buena noticia siempre es una buena noticia.