“Salud mental” – Manuel Domínguez

10 Xullo 2024

Puede ser, y tal vez.

Estoy aquí, vivo en un mundo real, estamos todos interrelacionados, no somos islas, formamos una comunidad, lo que te afecta a ti, aunque sea de forma tangencial me afecta a mí.

Hay un poeta filosofo amigo, que decía,” existen los problemas, porque de antemano hay una solución”.

Lo grave, grave porque lo veo, y en cierta manera la vivo, es la situación de muchas personas, que

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.”

Teresa de Jesús.

Eso decía Teresa de Jesús, otros no lo dicen, pero viven sin vivir.

El % de ingresados en hospitales psiquiátricos, la mitad el 50% sufren esquizofrenia, en España son unos 600.000 el 1% de la población.

En 2022 había casi dos millones y medio sufriendo de depresión, es decir 4% de la población, estos son datos que están controlados, ahora tengamos en cuenta cuanta gente sufre en silencio, cuanta gente no va al medico por pudor o no saber que hacer.

La situación a mi parecer es angustiosa, no intentaré comparar con otros países, el dolor, no es comparable, ni transferible.

La angustia no solo es del paciente, sino la familia que lo sufre, y ese dolor, solo lo entiende quien convive con ello.

Muestro un problema cuasi oculto, se me puede decir muestras un problema y ¿la solución? La solución que pasa.

Para mejorar ello, habría que mejorar la situación del país, una economía de subsistencia no ayuda a que los jóvenes puedan formar familia, ahí viene la frustración, la tristeza, la desesperanza, la falta de credibilidad en uno mismo, el sentirnos despreciados, la perdida de valía.

Que me puede importar la bonanza de la macroeconomía, si la vida se hace insoportable, para la clase media que está mermando.

Que aumentaron los millonarios, pues bien, por ellos, me alegra, ojalá se expanda.

Disminuye el paro, ese % de disminución aumentara en septiembre cuando se marche el verano y con ello los turistas y los bares regresen a la normalidad.

Los salarios son de subsistencia, los beneficios empresariales insultantes, en el sentido de que hablamos de beneficios de miles de millones, cuando los empleados no pueden llegar fin de mes.

El derecho mas elemental del ser humano, poder formar una familia se ve imposibilitado, por los bajos salarios, un empleo deficitario, sin garantías de futuro, dentro de un orden, empresas donde duplicas las horas trabajadas.

En este infierno social, ¿cómo se puede vivir?

Los jóvenes buscan la seguridad, la garantía de ser funcionario, ello le posibilita una esperanza, y ser funcionario anula tu voluntad creativa, están dispuesto a perderla ante la seguridad del trabajo, todo lo contrario, a USA, donde la gente quiere ser empresario y no tener mando sobre él.

Otro gran problema es ser, introvertido, encerarse en uno mismo, los extrovertidos, son mas saludables, y garantía de éxito profesional.

Una de las cosas que buscan las mujeres en los hombres es que las hagan reír, que sean optimistas, simpáticos, decididos, es decir generadores de felicidad.

El odio, el rencor, la estupidez, es uno de los mayorees enemigos del alma.

Ciertamente mucha gente tiene los elementos para ser feliz, pero no sabe cómo utilizarlos, nadie le enseñó, y lo terrible, no quieren aprender.

Las amistades, una amistad que no sume y reste, hay que deshacerse de ella, la depresión es contagiosa.

La pareja adecuada, la que aporta es aquel adulto, que no ha dejado de ser niño, y guarda su niñez para los fríos inviernos.

¿Habéis percibido, que hay personas que cuando abrazan se siente el calor humano?, no las dejemos marchar.

Todos podremos construir una sociedad mejor, pero solo si estamos realmente vivos, y estar vivo significa decir, ¡no! Y estar vivo es tener pensamiento propio

Outros artigos

“Sete anos non son nada?”. Antón Luaces

Na mencida do 24 de abril de 2017, tres mariñeiros de Poio perderon a vida nun accidente protagonizado pola embarcación de baixura Nuevo Marco. Foi na ría de Pontevedra, e sete anos máis tarde -coma se ocorrese onte- a Xunta informa que comeza a adopción de medidas...

+

“Hay jueces que hacen política”. Manuel Velo

Hay jueces y líderes del PP que al unísono acusan al legislativo y al gobierno de que no respetan la separación de poderes cuando ellos son los primeros en no hacerlo. La separación de poderes exige lo siguiente. El poder emana de la soberanía del pueblo eligiendo al...

+

“O virus da indiferenza” – José Manuel Pena

En demasiadas ocasións coméntase que o gobernante e políticos non viven a realidade da rúa e están entre as moquetas dos seus despachos oficiais. Pode ser verdade, pero o peor é que unha gran parte da sociedade civil tamén está allea a esa realidade. Á realidade sobre...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión