“La Confianza” – José Antonio Constenla

24 Xuño 2024

En la actualidad atravesando una crisis de confianza, con mil explicaciones, pero ninguna sencilla ni clara, que dificulta la comprensión del mundo en el que vivimos. Un efecto de estos es que los discursos no sintonizan con la realidad en la que estamos inmersos. Transitamos por la sociedad de la información, pero pocas veces hemos estado tan desinformados y tan poco sabedores de lo que es verdad y de lo que es mentira. El discurso moral se debilita, las ideologías pierden vigor y el individualismo se adueña de la sociedad. Y todo eso daña la confianza.

Un buen ejemplo de esto es lo que sucede en la política española. La realidad poliédrica de nuestra piel de toro no sólo es compleja, sino que ha permitido que se cree un laberinto de confusión, donde proliferan políticos que han conquistado su mala reputación porque sus palabras no se corresponden con sus acciones. Esto se traduce en la ruptura del vínculo de confianza, y en una dinámica de descrédito en los proyectos y propuestas, que hacen imposible que la sociedad avance sin mirar sólo atrás.

El poeta latino Quinto Horacio Flaco, que hoy hubiese sido un estupendo columnista político, escribía que “las muchas promesas disminuyen la confianza”. Mientras la fe es creer en lo que no se ve, la confianza es “la esperanza firme o seguridad en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea”.

Una máxima periodística dice: “no permitas que la verdad te estropee un buen titular”, por eso algunos políticos no están dispuestos a que una crisis moral les arruine su paraíso electoral en el que está permitido prometer todo, incluso lo que no se debe y prefieren cerrar los ojos para no ver que vienen problemas.

“Confianza es una palabra a la que hay que otorgar mucha confianza”, dice Muntean Rosenblum y tiene razón, porque es la sal de la convivencia. No existe ninguna sociedad que pueda vertebrarse sin esos lazos. La desconfianza encuentra su caldo de cultivo entre los que se acercan a la verdad con argumentos y palabras falsas y construyen la sociedad arrinconando a lo honesto. Confiar es prestar sin interés. El que confía, no espera, no calcula, no mide, siempre se atreve. La confianza se conquista por la persona y ésta teje con ella una unión de lazos fuertes e indelebles.

Los cambios acelerados en el modelo de familia, la pérdida de valores tradicionales, los cambios en los modos de trabajo, la percepción de un futuro incierto, la sensación de injusticia, los escándalos financieros, las falsas promesas, los casos de corrupción, agudizan esa crisis de confianza.

Sin duda, esta lleva inherentemente aparejado también el riesgo. Mientras más confiamos, más fácilmente podemos ser defraudados. Por eso, dado que la confianza se proyecta en otros y hacia el futuro, algunos prefieren no confiar en nadie para no llevarse un chasco.

Tenemos que defender las relaciones basadas en la confianza. Es lo natural entre los seres humanos porque nadie nace siendo un cínico. Así, se han constituido las familias, las agrupaciones de todo tipo y la misma sociedad. En la mayoría de los casos, el acto de confiar, se verá correspondido y el otro no nos fallará. Más bien al contrario, dará incluso mucho más de lo que él mismo pensaba que podía dar. Como decía Goethe, “saberse querido da más fuerza que saberse fuerte”.

Outros artigos

“Cordura y centralidad”. Alberto Barciela

Los anhelos, las ambiciones desmedidas, pero también las más o menos comprensibles, se confunden entre tantos escombros, entre los cascotes de lo que fueron los valores consensuados por la sociedad, la política, la Justicia, la economía. Incluso las referencias...

+

“Homenaxe ao doutor Sixto Seco” – Xosé González Martínez

Cando o correlixionario e amigo Luís Soto Fernández, fundador da UPG, puido volver do exilio mexicano, facíao todos os anos pola primavera. Acudía sempre a recollelo ao aeroporto. Camiño da súa natal Vilanova dos Infantes, faciamos unha parada na igrexa conventual de...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Solidariedade e humanidade” – José Manuel Pena

“Solidariedade e humanidade” – José Manuel Pena

Algunha xente continúa cunhas mentalidades moi pechadas e pouco empáticas cos problemas e as vivencias doutras persoas que padecen situacións difíciles ou complicadas. Algo similar sucede cos menores migrantes, non acompañados que chegaron ao noso país, en busca de...

“Cuando el payaso llora” – Manuel Domínguez

“Cuando el payaso llora” – Manuel Domínguez

Cuando el Payaso llora. A punto de salir a pista, tras las cortinas, los últimos minutos, la tele habla de los niños asesinados en Gaza, el bombardeo cruento del Hospital en Ucrania, tanta muerte inocente. Al payaso le cae una lagrima, recorre su mejilla dejando...