“Esta democracia en cierta manera también trajo muerte”. Manuel Dominguez

22 Xuño 2024

Muerte histórica, muerte de sueños, de una vida vivida, sin poder reclamar.

Hablando hoy con una buena amiga, recordamos los viejos cines de la ciudad de la Coruña, llego a tener 20 cines, que formaron parte de mi juventud vital, hoy solo queda el recuerdo, tengo en le memoria aquel cine de arte y ensayo, el Goya.

Igual en Compostela, cuando por error, proyectaron una peli que iba para Sudamérica, libre de censura y la proyectaron aquí, la cola era enorme cuando nos enteramos, se corrió la voz, pronto la retiraron.

También en mi ciudad, ahora hay multicines, que sustituyen aquellas salas de cine históricas, que viven en el recuerdo.

Lo que ya no vive es la prensa, la prensa que ayudó a traer la democracia, aquella prensa que entre líneas decía, lo que no se podía decir, había conexión entre el autor, el periodista y el lector avezado.

Hermano Lobo, Cuadernos para el dialogo, Triunfo, La Codorniz, y otros semanarios, aquel neonato del diario Madrid, que duro un suspiro.

Parte meteorológico-Reina en España un fresco General, procedente del noroeste, entiéndase Ferrol, para los que no llegan más allá.

Comprábamos la prensa con ilusión, con ganas de información, otros un poco mas rebeldes, o con hambre de conocimiento, escuchábamos radio Moscú, radio España independiente, la Voz de América.

Comprábamos libros prohibidos, si, la poesía, cierta poesía estaba censurada, prohibida, recuerdo a León Felipe, compre un libro de poesía en la tarde pues a la mañana me negaba la venta, en la ciudad de Sagunto Puerto.

Cuando murió león Felipe, radio nacional, en el parte (así se llamaban las noticias) de las dos y media, todas las emisoras conectaban, dijeron.

Ha muerto León Felipe, poeta, pobre, viejo y feo.

Así de miserable era el alma de la llamada democracia orgánica.

Hoy la prensa de papel, al no poder subsistir económicamente, está a la espera de la caridad o de las limosnas que el poder le conceda.

Esa es su libertad, y esa libertad la disfrutan los lacayos del poder, aquellos que no quieren conocer la verdad, sino la satisfacción de su ego, que cuanto más grande más ciego.

Lo vacío no pesa, excepto el cerebro cuanto más vacío, más pesa.

Este artículo, como dije es la consecuencia de hablar con mi amiga la coruñesa.

¡que hermosa es la belleza!

manueldominguez.eslavozdelaemigracion.es

Outros artigos

“Cordura y centralidad”. Alberto Barciela

Los anhelos, las ambiciones desmedidas, pero también las más o menos comprensibles, se confunden entre tantos escombros, entre los cascotes de lo que fueron los valores consensuados por la sociedad, la política, la Justicia, la economía. Incluso las referencias...

+

“Homenaxe ao doutor Sixto Seco” – Xosé González Martínez

Cando o correlixionario e amigo Luís Soto Fernández, fundador da UPG, puido volver do exilio mexicano, facíao todos os anos pola primavera. Acudía sempre a recollelo ao aeroporto. Camiño da súa natal Vilanova dos Infantes, faciamos unha parada na igrexa conventual de...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Solidariedade e humanidade” – José Manuel Pena

“Solidariedade e humanidade” – José Manuel Pena

Algunha xente continúa cunhas mentalidades moi pechadas e pouco empáticas cos problemas e as vivencias doutras persoas que padecen situacións difíciles ou complicadas. Algo similar sucede cos menores migrantes, non acompañados que chegaron ao noso país, en busca de...

“Cuando el payaso llora” – Manuel Domínguez

“Cuando el payaso llora” – Manuel Domínguez

Cuando el Payaso llora. A punto de salir a pista, tras las cortinas, los últimos minutos, la tele habla de los niños asesinados en Gaza, el bombardeo cruento del Hospital en Ucrania, tanta muerte inocente. Al payaso le cae una lagrima, recorre su mejilla dejando...