“Obarbanza.gal, un lustro de aire libre, sano y vigoroso” – Juan Salgado

19 Maio 2024

En los actuales momentos de cierre de cabeceras de periódicos, revistas y otros medios informativos que acabaron por sucumbir a la renuncia a toda capacidad crítica por parte de la sociedad, ya que se conforma con alimentar sus inquietudes en esas máquinas del fango como llamaba Umberto Eco a las redes sociales, no deja de ser un extraordinario mérito, rayano en lo milagroso, la pervivencia de medios como O Barbanza, que acaba de cumplir, pleno de lozanía y vigor informativos, sus primeros cinco años de vida a la sombra del Grupo Código Cero Comunicación. Un destacado equipo que nos regala, asimismo, otras iniciativas dignas de similar mérito y felicitación.

Por eso hay que saludar este primer lustro de vida de O Barbanza –en su doble condición de digital y papel- como una excelente noticia para la verdad, ahora que la mentira y los bulos intentan la desinformación del lector para conducirle por sendas de aborregamiento y seguidismo ciego a conveniencia de quien le manipula.

Es una excelente nueva, claro, para la libertad de expresión, en cuanto ayuda a conformar, junto a los demás medios, esa capacidad analítica y de pluralidad indispensable para transitar por la vida con mayor certeza y seguridad a la hora de la toma de decisiones.

Es recurrente –en el propósito de barrer a favor de obra- que los periodistas aludamos a la expresión del tercer presidente de los Estados Unidos, Tomas Jefferson, cuando aseguraba preferir periódicos sin Gobierno a Gobierno sin periódicos. Pero sí es, además de reconfortante para este oficio, una afirmación sobre la que debieran reflexionar más los poderes locales, desde la fácil constatación de que aquellas ciudades y villas que cuentan con medios de comunicación propios se encuentran más cohesionadas, más uniformemente dispuestas en favor del bien común y, también hay que señalarlo, con muchas más posibilidades de conseguir apoyos foráneos respeto de aquellas otras que permanecen en la longa noite de pedra informativa.

El poder fáctico de la prensa, en tanto que expresión del sentir de la colectividad a la que sirve -no desde un pretencioso endiosamiento de querer convertirse en cuarto poder, como abunda- hizo exclamar a Napoleón que tres periódicos eran más peligrosos que mil bayonetas –por eso se proponía silenciarlos, hay que añadir-. Pero sí tenía razón en cuanto que actúan de parapeto frente a la imposición de dictaduras o populismos, de invencible ejército frente a intereses inconfesables o de operaciones ventajosas.

Todas esas virtualidades y otras más concurren en O Barbanza en tanto actúa como canalizador y divulgador del quehacer diario de una docena de concellos pero, al propio tiempo, como promotor y escaparate de sus preocupaciones y ansias de progreso. Factores que así, sumados y analizados en contraposición de unos con otros, conforman una peculiar idiosincrasia territorial, dando sentido a la existencia de la comarca, de las mancomunidades, a las que ayuda a solidificar, a alentar en un sentido de pertenencia, de intereses en común.

Pero deja este escribidor para el final la mención de una especial cualidad sobresaliente de O Barbanza, acaso la que se impone por encima de todas las demás y que le da esa imagen de marca, ese personal sello de identidad. Lo reconoce el propio Grupo en su última edición de papel al aludir a la feliz efeméride de este primer lustro de vida. Es cuando recuerdan la afirmación de su primer editorial de “ser un medio o mais neutral posible, algo difícil, pero por inténtalo que non sexa”.

Y sí, acierta el editorial ya desde el primer momento al escapar de esa tan abundosa como absurda referencia a la objetividad y optar, por el contrario, por la más fidedigna de la neutralidad. Porque si desde el mismo momento en que el periodista se sienta ante la máquina de escribir es imposible una asepsia de objetividad plena –siempre pesa en cada noticia incluso el bagaje cultural que el propio autor aporta al relato de lo informado para contaminar la buscada objetividad- sí se puede ser, sin embargo, fiel a la neutralidad. Que requiere del respeto para todos, del necesario equilibrio, de no tomar partido en aras del servicio al lector, de poner negro sobre blanco pros y contras de un mismo hecho informativo, de favorecer la capacidad analítica de los lectores incluso cuando no gusta o cuando no resulta políticamente correcto –expresión que debiéramos desterrar para siempre en tanto que lo más correcto, lo más decente que hay es siempre el servicio a la verdad-. Es esa demostrada neutralidad la que quiere destacar el escribidor en tanto que fehaciente testigo y afortunado sujeto de dicho compromiso, por cuanto las páginas de O Barbanza se le abrieron siempre sin condicionantes ni sugerencias, sin trincheras ni admoniciones. Libertad plena.

Que siga así por muchos años más.

Outros artigos

“Paz profesional”. Alberto Barciela

En los primeros días de la Guerra Civil española, contemplando una parada militar en la rúa del Villar de Santiago, preguntaba un paisano a otro: “a ti que che parece todo isto?” El otro le contestó, “por un lado ti xa ves e polo outro, que queres que che diga?” A lo...

+

“10 años del reinado de Felipe VI” – Manuel Domínguez

Se cumplen diez años del reinado de Felipe VI, el paso de los diez años se nota en su rostro, se nota en que las niñas crecieron, la heredera al tono, ya esta pasando por las fuerzas armadas, mas tarde complementara con otros estudios. La cosa, es la pregunta obvia,...

+

“La profesionalidad del Gobernador”. José Castro López

El Gobernador del Banco de España finalizó el mandato y Pablo Hernández de Cos sedespidió con la elegancia de un caballero y con la profesionalidad del eminenteeconomista después de seis años al frente de una institución clave para la economía y elsistema financiero...

+

“La Monarquía está de cumpleaños” – José Antonio Constenla

Se cumplen diez años de la proclamación de Felipe VI como Rey de España tras la abdicación de su padre. El 19 de junio de 2014 el pueblo representado en las Cortes Generales le daba la bienvenida y el nuevo Rey se sometía formalmente a la soberanía del pueblo y se...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Auditorio” – José Manuel Pena

“Auditorio” – José Manuel Pena

Xa é unha grata realidade, o novo auditorio. Ribeira, necesitaba un auditorio en condicións e adecuado ao seu número de habitantes e da importante poboación da propia comarca do Barbanza. Este pasado sábado chegouse a inaugurar oficialmente, coa presenza de diferentes...