“El poder de uno, tu poder” – Manuel Domínguez

13 Decembro 2023
El alcalde de Verim , Portugal y su tesorero, ante la sepultura de María da Fonte, Ana Maria Estevez.

Tú puedes

Solemos escuchar muchas veces ¿a dónde vas?, tú solo no puedes, ¿qué puede hacer uno? Solo podemos hablar.

Pero la realidad es muy diferente, he aquí algunos casos.

Gandhi, en la India con su lucha pacifista logro levantar todo un país infundirle con su ejemplo, dignidad y espíritu de lucha, y con la única arma de la palabra logro liberar a la India del Imperio Ingles.

Cada vez que uno habla, argumenta con base y es un ejemplo de vida, es una semilla que cae a la tierra, a veces muere entre matorrales, otra cae en tierra fecunda y florece, está demostrado y mostrado que puedes cambiar una vida.

Rosa Park, cierto día decidió ocupar los asientos delanteros del autobús, que estaban destinados a blancos, los negros iban en los últimos asientos, ese día ella dijo basta y se sentó delante, generando un conflicto, un grande y grave conflicto, su actitud impacto en la sociedad negra y con la ayuda del pastor Martin Luther King, los negros lograron sentarse donde quisieran en los autobuses de Montgomery Alabama.

Una joven portuguesa de unos 20 años, año 1.846 se revelo contra el gobierno portugués, no aceptaba la normativa del reclutamiento militar, los cambios fiscales, y los cambios de costumbres, comienza su levantamiento en la región del Minho, extendiéndose más tarde a todo el país, consecuencia cae el gobierno de Costa Cabral, sustituyéndolo Pedro de Sousa.

Esta joven seria conocida en la historia con el nombre de María da Fonte, sobre la que se cuentan hermosas historias y bellas canciones.

No mucha gente sabe donde descansan los restos de tan popular y valiente mozuela.

Un pequeño pueblecito llamado Verim, norte de Portugal, en el que el Alcalde y el tesorero tienen a bien recibirnos a la puerta del Concello y acompañarnos amablemente al cementerio.

Mientras el mundo lo mueve, lo transforma gente decidida y valiente, y continua o continúan desde hace décadas con el codo sobre la barra del bar el mismo negado, hace décadas era imposible, luego la crisis, luego el clima, siempre una excusa para dejar de hacer, siempre quejas sobre el Estado, sobre el capitalismo, la burguesía, el tiempo pasa el mundo evoluciona, pero los amoldados a vivir de la caridad ya están adaptados.

En una ciudad había un club Mercantil e Industrial, una sociedad donde la clase proletaria no formaba parte, un ser humano de gran valía y mejor corazón, decide dar hogar a los desclasados, negocia con el crédito de su nombre un préstamo para adquirir unos 1.000 cuadrados, ciertamente detrás de él cierto día le siguen en el proyecto 1.300 personas, hoy gracias a su capacidad hay una sociedad, con cafetería, salón de baile, biblioteca, sala de juegos, en su día, día ciertamente lejano, fue un gran centro cultural.

El hombre soñó, luego transformo el sueño en realidad.

Una ciudadana del Reino Unido, profesora de inglés en Portugal, decide romper el matrimonio y regresar a casa, vive con su hermana, sobrevive con la paga de ayuda social que da el gobierno, pero aún mantiene la idea de su niñez de escribir un cuento, los escribe por las mañanas tomando un café, el bar hoy tiene en su ventana un cartel que dice, en este bar Joanne Rowling escribió Harry Potter.

Su libro fue rechazado muchas veces hasta que una editorial lo acepto y resto es historia que todos conocéis.

Todos los personajes nombrados, fueron sordos a las palabras de desánimo, ellos creyeron en sus propias capacidades, por difícil que fuese la aventura, creyeron en sus actitudes, sabían que los sueños nacen para ser hechos realidad, mientras fulano, citano y mengano pegados a la esquina del bar, dicen que uno no puede, que es imposible.

Una de las grandes tragedias de la humanidad es abortar los sueños, las esperanzas, las ilusiones antes de que ellas tengan su oportunidad.

En ese tenebroso oscuro mundo negro, tenebroso, olor a alcanfor, una rendija abierta, un pequeño rayo de luz, puede marcar la diferencia, ayúdame con tu palabra, con tus gestos a trabajar por un mundo mejor, no decaigas, no estás solo, somos muchos, si uno, si tan solo uno se une al proyecto, es un avance, una luz en este mundo tan negro, un árbol más, una sonrisa ganada, la sonrisa de un niño, la palabra de un anciano que te bendice, la satisfacción personal del trabajo bien hecho. No permitas que aborten tus sueños.

Outros artigos

“Celebrando a Rosalía de Castro”. Antía Pereira

“Celebrando a Rosalía e o seu día celebramos o que nos une, o que nos representa e o que nos move. Poucas figuras concitan ó seu redor a unanimidade que convoca Rosalía. E iso en boa medida porque ela soubo tocar as cordas, unha a unha, aínda que fose de distinto...

+

“Reto astrolabio”. Alberto Barciela

El mar merece respeto, aun así reclama y admite audacias, quizás motivadas por el horizonte casi infinito. El ser humano, en la búsqueda de sí mismo, de completar inquietudes y afanes, de responder a su curiosidad, acepta con gusto el reto de los nuevos rumbos,...

+

“Paz e despois gloria”. Luís Celeiro

Eles tamén ganaron, aínda que desta vez, como noutras ocasións, houbo perdedoresagochados detrás do parapeto da verborrea ou dese inmenso muro de silencio. Taménhoubo quen, con tristura e desacougo, admitiu a derrota e parece que está en disposiciónde intentalo...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

Rosmando”. Xulio Xiz

Rosmando”. Xulio Xiz

Sorprendeu Democracia Orensana neste 18F entrando no Parlamento de Galicia por unha porta pequena cun resultado grande. Sorprendeume ver por Televisión a Jácome - do que a pesar de dedicarse á televisión local polo que tiña que caerme simpático, pode máis en...