“Andrés do Barro, en el recuerdo”. Manuel Dominguez

06 Decembro 2023

Este mes Andrés cumpliría 76 años.

Andrés de alma gallega, logro caso único hasta hoy tener 4 discos en gallego, que fueron cuatro números uno.

Realizo una película con Concha Velasco, fallecida recientemente.

En aquella época en que el idioma gallego estaba reprimido, él logro en una lengua que no era la castellana triunfar, dando a conocer la lengua de Rosalía, de Curros, Pondal, sin tintes políticos.

O tren, Corpiño xeitoso, San Antón, Panderada, fuero cuatro éxitos musicales en la lengua vernácula.

Dicen que Dª pilar la hermana de Franco era su madrina musicalmente hablando.

Cuando uno sube una escalera debe de saludar a todos los que se encuentren en ella, pues cuando baje allí estarán los mismos que antes vio, al subir.

Andrés tras su caída, no conto con el apoyo, podría aquí hablar en singular, las manos o la mano que le fue tendida, pero no es tiempo de recordar la oscuridad de la noche o el frio y crudo invierno de la vida, no menciono su estancia en Méjico, regresa a España 1980, ni su caída en desgracia, o su propia responsabilidad.

. Finalmente, el 22 de diciembre de 1989, injustamente olvidado, fallecía con 42 años en Madrid de un tumor hepático, y se convertía en leyenda. Ninguno de sus amigos y compañeros de la canción asistieron a su entierro.

Mi intención hoy es revindicar la figura artística de este gallego que se merece ser reconocido en el día de las letras gallegas.

Méritos le sobran, en una época de blanco y negro, él llevo el gallego con su musica al conocimiento no solo de España sino más allá del Atlántico.

Esperemos que mas pronto que tarde tenga su Día das Letras Galegas.

manueldominguez.eslavozdelaemigracion.es

Outros artigos

“O medo fala. Consecuencias” – Manuel Domínguez

O 26 de febreiro publicaba neste mesmo medio, sobre a ameaza de Donald Trump e as súas consecuencias, podería parecer unha opinión, pero non, non, está baseada en feitos. En ano 2004 cando os países bálticos liberáronse das garras comunistas das URSS e pasou a...

+

“Sociedad anestesiada”. José Antonio Constenla

Bienaventurado el que tiene una oportunidad y la aprovecha, es lo que debiópensar Juan Carlos Unzué, ex guardameta de Osasuna, Barça, Tenerife ySevilla, cuando en una jornada organizada en el Congreso de los Diputadossobre la ELA (enfermedad que le diagnosticaron en...

+

“Guardemos las lágrimas” – Manuel Domínguez

Guardemos las lagrima para tiempos que se avecinan, tiempos malos, malos tiempos trágicos. Si Donal Trump se libra, y se libra de los casos de juicio que tiene pendientes, saldrá elegido presidente, lo que quiere decir. En octubre de 2019, la Administración Trump...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

No son los ojos, son las miradas”. Manuel Dominguez

No son los ojos, son las miradas”. Manuel Dominguez

Pensamos, pensé, en la belleza de los ojos, hasta que un día cerca de casa, una pared me decía, ¡No, no son los ojos, son las miradas! Pensando en ello, cuánta razón, no son los ojos son las miradas, podemos ver en la película Los puentes de Madison, interpretada por...