“¿Qué es España? España eres tú” – Manuel Domínguez

16 Novembro 2023

¿Qué es España? España eres tú.

Tú que habitas las tierras de molinos donde un día D. Quijote sufrió mil batallas, tú que compartes un bello idioma común, tú que tienes tu idioma casero y yo el mío, pero ambos vivimos en la misma tierra, porque el viento que hoy juega con los chopos de mi parque es el mismo viento que mañana acaricia tus palmeras.

Tú que desde la vieja Triana haces tanto cantar como llorar a la guitarra te recuerdo que el Arce gallego entrego su vida para dar vida a la guitarra que canta y sueña.

El fuego que quema, mata y roba vida en Extremadura, mañana sin conocer fronteras, en su largo caminar consumirá los bosques de las dos Castillas, y será España la tuya y la mía, en fin, la nuestra la que se vestirá de luto.

Nace el rio Ebro, en Fontibre, tierra cántabra y a su paso por Zaragoza saludara silenciosamente la Basilica del Pilar, luego de recorrer 970 km, descansa en Tarragona, besando el mediterráneo.

Novecientos setenta kilómetros, regando tu tierra y la mía, es decir la misma España, la tierra común, el agua no conoce fronteras.

Hombretón del norte enamorado de la gracia andaluza, te pregunto y de donde, de que patria es tu hija o hijo, hoy morando en tierras de Castilla.

La selección española de futbol, campeona, y todos, norte, sur, este u oeste todos vestidos de rojo gloriosa sangre española, todos al unísono celebramos la vitoria, que es tuya, mía y nuestra.

Desde el Cantábrico, hasta el Mediterráneo, desde el oriente al poniente, la misma tierra, única, diferenciadas por matices climatológicos, unidas por montañas y ríos, montañas y ríos que unen, que son el cordón umbilical de nuestra existencia, pues tu futuro esta ligado al mío, une el rio Ebro, como une el Tajo, como tu dolor y el mío, es el mismo sentimiento cuando España llora.

Y cuando voces ignaras, dicen yo soy más, quiero más, porque soy diferente, pregunta a los dedos de la mano que siendo diferentes si uno se separara del otro, cuanto sufría la mano y ya no sería mano, sino mano herida, incompleta, y dedos separados, no hacen mano.

Es que yo me siento esto y no lo otro, te recuerdo aquel que se sentía Napoleón, duerme con camisa blanca y brazos dormidos, su fiesta el 28 de diciembre.

¿Qué significa, que es el sentir?

Outros artigos

“Celebrando a Rosalía de Castro”. Antía Pereira

“Celebrando a Rosalía e o seu día celebramos o que nos une, o que nos representa e o que nos move. Poucas figuras concitan ó seu redor a unanimidade que convoca Rosalía. E iso en boa medida porque ela soubo tocar as cordas, unha a unha, aínda que fose de distinto...

+

“Reto astrolabio”. Alberto Barciela

El mar merece respeto, aun así reclama y admite audacias, quizás motivadas por el horizonte casi infinito. El ser humano, en la búsqueda de sí mismo, de completar inquietudes y afanes, de responder a su curiosidad, acepta con gusto el reto de los nuevos rumbos,...

+

“Paz e despois gloria”. Luís Celeiro

Eles tamén ganaron, aínda que desta vez, como noutras ocasións, houbo perdedoresagochados detrás do parapeto da verborrea ou dese inmenso muro de silencio. Taménhoubo quen, con tristura e desacougo, admitiu a derrota e parece que está en disposiciónde intentalo...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

Rosmando”. Xulio Xiz

Rosmando”. Xulio Xiz

Sorprendeu Democracia Orensana neste 18F entrando no Parlamento de Galicia por unha porta pequena cun resultado grande. Sorprendeume ver por Televisión a Jácome - do que a pesar de dedicarse á televisión local polo que tiña que caerme simpático, pode máis en...