“La ciudad y sus retos”. José Antonio Constenla

29 Maio 2023

Tras las elecciones municipales lo que toca ahora a los responsables es ponerse a gestionar sus ciudades, pero esto no es fácil en tiempos de transición e incertidumbre como los actuales. Teniendo en cuenta que no podemos saber cómo serán las ciudades a largo plazo, los poderes públicos lo que deben prever es cómo quieren que sean: tener claro qué proteger, cómo debe ser el urbanismo, la gestión de las relaciones sociales y económicas…
Las urbes, como los sueños, están cimentadas de pretensiones y recelos aunque el desarrollo de su argumento esté escrito con enigmas, perspectivas ilusorias y todo elemento esconda a otro. Parafraseo a Italo Calvino para plantear que los retos de las ciudades serán los mismos que hasta ahora, pero magnificados (transporte, movilidad, gestión de residuos…), a los que se añaden otros nuevos como la innovación, sostenibilidad o gobierno abierto.
Atender estos objetivos estratégicos, obligará a buscar nuevas formas de financiación: fondos de entidades multilaterales; modelos de participación público-privados; creación de consorcios y cooperación versus competición. La apuesta por la sostenibilidad y la “liveability” es cada vez más una necesidad y no una opción. Este concepto incluye diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida de una comunidad: entornos naturales, prosperidad económica, estabilidad social, oportunidades culturales, de ocio y educativas.
Es preciso incentivar los desplazamientos a pie y el uso de la bicicleta y el transporte público. Las ciudades españolas si reflexionarán sobre en qué han convertido su espacio público, llegarían a la conclusión de que se lo han entregado a los coches, por eso su reto ahora es “desautoxicarse” y equilibrar el porcentaje de espacio público dedicado a la movilidad y al juego de sus niños, al paseo de sus mayores o al ocio de los vecinos.
Richard Sennett plantea otro tema interesante, la tensión entre la ciudad física o construida (la ville) y la ciudad vivida (la cité). Por un lado, los edificios, calles y plazas; por otro, cómo vivir ahí. Lo que está en juego es la capacidad de que lo “construido” sea “habitado”, porque la ciudad requiere vivirse y sentirse. En relación con esto surge la revolución para la movilidad, de las ciudades “15 minutos” (acceso a todos los servicios en ese tiempo a pie o en bicicleta). En lugar de ciudades con zonas diferenciadas para vivir, socializar y trabajar, se concibe el centro urbano como un tapiz de barrios donde coexisten las tres funciones. Los edificios en desuso se convierten en espacios co-working. Los colegios abren los fines de semana para actividades culturales. Los pabellones deportivos de día, son lugares de conciertos de noche.
En resumen, plantear una visión transformadora e integral de la ciudad, supone centrarse en el ciudadano como objetivo final y agente impulsor de esta transformación. Así, la ciudad debe ser: Eficiente, comprometida y sostenible en sus ámbitos económico, social y medio ambiental. Participativa, abierta, transparente en su gestión. Innovadora, capaz de repensar los modelos tradicionales de prestación de servicios y las estructuras de ciudad. Digital e interconectada. Y desde luego, orientada a la mejora continua de sus parámetros de sostenibilidad, eficiencia y bienestar.

Outros artigos

“A vivenda” – José Manuel Pena

É un ben de mercado para o negocio particular ou un dereito básico, fundamental e humano, como pode ser a educación, a sanidade, a prestación por desemprego ou a xubilación? A vivenda, en Galicia e no resto de España, continúa sendo un negocio e un ben de...

+

“A forza da gratitude”. Luís Celeiro

Daquela, hai algo máis de cincuenta anos, algúns dos aldeáns e aldeás das aldeas de Lugochegaban ao Instituto para abrir as portas do futuro, pechadas a cal e canto para os fillos daMariña, para os das montañas da Fonsagrada, dos Ancares, do Courel e da Lóuzara...

+

“Pedir perdón, el valor de la palabra” – Manuel Domínguez

Se les pide que pidan perdón, (no se para que), que manifiesten un acto de fe, que se arrepientan, se le pide lo que ya se sabe que no se obtendrá. Yo personalmente en el juego del circo político, pediría mil perdones , si ello le satisface, al fin de cuentas, nada va...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Alonso Montero”. Xulio Xiz

“Alonso Montero”. Xulio Xiz

Desde o cumio dos 95 anos, as letras e a fala contémplannos, testemuñan coñecemento e ansia de espallalo, conciencia e vitalidade intelixente. Moitos pensabamos que era lucense de raiz, e resulta selo sen esquecer a orixe rural ourensá, porque en Lugo...