“Los molinos del presidente”. José Castro López

03 Outubro 2022

Es una buena decisión perderse con cierta frecuencia en las páginas de Don Quijote de la Mancha, la obra de Cervantes que retrata la España de la época y en la que también encontramos claves para analizar dichos y hechos de la España de hoy.
En el capítulo VIII cuenta Cervantes la aventura de los molinos de viento que un Quijote ofuscado confunde con “desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla”.
Sancho, más en la realidad, le advierte “que no son gigantes, son molinos de viento, y lo que parecen brazos son las aspas que hacen andar la piedra del molino”. Pero el Hidalgo desoyó al escudero, entró “con ellos en una fiera y desigual batalla” y su aventura acabó “rodando maltrecho por el campo”.
Encontré cierto paralelismo entre la ofuscación de Don Quijote y la del presidente Sánchez cuando empezó a confundir “los molinos” de la derecha económica, política ymediática con gigantes poderosos “que quieren que los progresistas nos rindamos”.
Un Sancho cercano debería devolverle a la realidad y advertirle que la derecha, los medios y los empresarios del IBEX no son los gigantes a batir. Sus enemigos son los “molinos” que asfixian a la gente: sueldos precarios e inflación que encarece la cesta de la compra, la luz, los combustibles o alquileres, que hacen muy largos los meses.
Tampoco debe confundir con gigantes a otros “molinos” que destruyen la credibilidad de su gestión. Como la hipertrofia, bandazos y contradicciones del gobierno, la colonización y el enchufismo en instituciones y empresas públicas, el gasto público ineficiente sin un solo gesto de austeridad, la espiral de deuda, el barullo de los impuestos, la ley unilateral de educación, los pactos con los enemigos del Estado, el desprecio a la víctimas del terror, la permisividad con los okupas… Por todo esto y más, perdió la confianza ciudadana en Madrid, Castilla y León y Andalucía.
En su reciente viaje a EE.UU se reunió con inversores de Wall Street que mueven los mercados y no le preguntaron por la conjura de “los poderosos en los cenáculos madrileños”. Querían saber de la deuda, del sector inmobiliario, de sus armas contra la recesión que viene… Y confían poco en la seguridad jurídica. “Tiene su aquel, dice Carlos Segovia, que el presidente cargue en España contra los poderes económicos y corteje a los grandes financieros en Nueva York”.
Decía Felipe González que las cuestiones económicas las dejaba a su ministro. Si él piensa lo mismo y se fía, Calviño puede recordarle lo que decía Sancho: “las aspas volteadas al viento hacen andar la piedra del molino”. Metáfora adecuada a los empresarios, que no son sus enemigos, son los que mueven la economía y crean empleo y riqueza.

Outros artigos

“Recado de escribir para Julio Cortazar”. Alberto Barciela

Artículo de inauguración del VII Congreso de Editores Europa América Latina Casa América, Madrid, 18 de marzo de 2024 Estimado Julio Cortázar, admirado maestro, Confío en que en la vastedad del universo, al menos del inmemorial te alcancen estas reflexiones. Si te...

+

“Ata logo Tucho” – Fernando Sarasketa

Tucho díxolle á súa neta: lévame ao Faro de Corrubedo. Creo que foi unha das últimas viaxes ou excursións que fixo, era un home de Ribeira, da súa terra, pero tamén un algo viaxeiro e con interese por coñecer outros lugares. En Corrubedo, era un bonito día de sol,...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Manual del Buen Corrupto”. José Castro López

“Manual del Buen Corrupto”. José Castro López

El primer principio del Manual del Buen Corrupto es la petición que el subordinadohace a su jefe: “No te pido que me des, te pido que me pongas allí donde se reparte eldinero” y ya se encargará él de que ese reparto sea equitativo de acuerdo con la máximael que parte...

“No le dejéis morir.”. Manuel Dominguez

“No le dejéis morir.”. Manuel Dominguez

Se llama valle alto, todo verde un pequeño rio marca frontera, antaño el viento rompía el silencio en su ausencia, hoy solo un solitario mugido, dos vacas al fondo, mas allá 4 puntos blancos, son las ovejas de tía Filomena, las vacas del tío Aurelio. Él me lleva a un...