“El destino de la primera industria de EspaƱa”. Alberto Barciela

12 Setembro 2022

Las soluciones no se improvisan. Cabe repentizar en momentos de urgencia, pero las crisis deben estar previstas para actuar con estrategia. Llega el invierno, tambiƩn para la industria turƭstica.

Hablar de profesionalidad en el sector del ocio, es debatir, clarificar, avanzar siempre en el marco del respeto y de los valores. Una agencia de viajes, un hotel o un restaurante

son empresas, con objetivos econĆ³micos, pero tambiĆ©n con un afĆ”n de servicio al pĆŗblico, en el que la vocaciĆ³n se debe unir a la obligaciĆ³n. En esos compromisos estĆ” la fidelizaciĆ³n de los clientes, de los turistas. Y en esa lĆ­nea es en la que se ha de encontrar el futuro de una industria estable, la primera de EspaƱa.

El competitivo turismo se consolida en venta de imagen y de servicios, en el posicionamiento de un destino de una oferta, de un transporte y de una estancia, de unas experiencias, en el aprovechamiento de una circunstancia temporal -un puente festivo o unas fiestas-, la venta de unas instalaciones congresuales o la propuesta de una estancia saludable en un balneario. Todo en alta mar o en la costa, en el interior o en una isla. Las ofertas se multiplican exponencialmente desde la oferta rural en la EspaƱa vaciada a una vuelta al mundo en un crucero de lujo o un traslado en tren o autobĆŗs hasta un parque multiaventuras o el caminar a Santiago, esquiar en la alta montaƱa o comer en gran restaurante. Los medios de comunicaciĆ³n, y ahora las redes, se muestran como elementos decisivos para encontrar al cliente y ofrecerle en el momento oportuno la oferta ajustada a sus deseos y posibilidades econĆ³micas.

Con el turismo, la industria de la felicidad, hemos logrado reinventar la economĆ­a, al posicionarlo como el sector de mayor peso en el PIB, por encima incluso de la automociĆ³n. Si a ello aƱadimos su influencia sobre la industria agroalimentaria, el comercio, la cultura o la digitalizaciĆ³n o la energĆ­a estaremos hablando de casi cuanto conforma la economĆ­a que crea puestos de trabajo, paga la educaciĆ³n y la sanidad, contribuye de manera decisiva a las prestaciones sociales o llena la hucha de las pensiones, o invierte en publicidad -asegurando la pervivencia y la labor de los medios-.

Y ha tenido que ser un virus el que ha trasladado todo eso a las pĆ”ginas salmĆ³n de los periĆ³dicos, el que ha puesto en evidencia la deficiencia informativa sobre el valor del turismo como fuente de riqueza y empleo, mĆ”s allĆ” de lo que habĆ­a significado hasta entonces cada compaƱƭa cotizada -todos conocĆ­amos Renfe, Iberia, AENA, Viajes El Corte InglĆ©s, Air Europa, MeliĆ”, Balearia, etc.-, pero como ciudadanos e incluso como informadores no Ć©ramos conscientes del peso real del conjunto en la economĆ­a espaƱola y mundial. Es mĆ”s, estoy convencido, de que en un mar de datos de estancias, gastos medios, visitas de extranjeros nos estuvimos y nos estamos quedando cortos, cuando no sometidos a estadĆ­sticas al menos cuestionables.

E l turismo estĆ” llamado a protagonizar el futuro inmediato. Reflexionar acerca del destino de la primera industria nos compete a todos.

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