“80 años del nacimiento de Carmen Diaz de Rivera”. Manuel Dominguez III

Verdadera entrevista, postuma. Carmen Díaz de Rivera y Manuel Domínguez.

Una terraza, sol de verano, dos cafés, unos gorrioncillos picotean la galleta que les eché, Carmen les mira, con esos bellos ojos azules, azul cielo, su melena rubia juega con la brisa.

     -Carmen dentro de unos días es tu cumpleaños, podrían ser 80 y conservas la lozanía de juventud, si me permites.

     -Manuel a ti te permito casi todo, que le puedo prohibir a un poeta de barba florida.

    -¡eh!.

    -No sabias que tú y mi abuelo teneis eso en común, los dos sois poetas, él compuso un poema sobre Granada, comenzaba:

 ”Dale limosna mujer.

 Que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”.

     -Carmen creo fuiste un poco bastante atrevida, en tus primera palabras a Suárez, cuando le dijiste “que como era posible que una persona tan joven como él trabajase para el dictador”

     -“Una cosa tenia que quedar clara, que supiese que yo necesito dinero, pero no estoy dispuesta a ganarlo ayudando a la dictadura”.

     – ¡!.

    -Carmen, Arias Navarro tenia bastante amargado al Rey, le costo bastante sustituirle,¿no?.

    -Una cosa te diré Manuel, “el 29 de Mayo Juan Carlos cena en casa Pedro, con los compañeros de aviación, le duele la cabeza, devuelve la cena, J C sabia que era espiado, así era la situación”.. Tú tenias muchísima confianza, con él y él contigo, fuiste la primera en saber lo de Suárez, el Rey quería la democracia para España, y yo la deseaba tanto como él. Así el 13 de Junio a las 8,15 de la noche, J C te informa que Suárez es candidato, y el 24 tu escribes, en tú diario “Ya está echo que el señoriíto sea director de orquesta” Adolfo consulta contigo, mientras tú guardas muchos silencios hasta llegado el día.

    -Carmen, cambiando un poco de tercio, hay gentes que dicen que los males del amor, el tiempo los cura.

    -Manuel “cuando me toco sufrirlo a mi, fue un dolor muy profundo, brutal ¡se me partió el alma!” , lo se Carmen, dicen que los males del amor, el tiempo los cura, pero yo añado que para el que amo de verdad el tiempo no pasa.

   (Cuando a ella le toco malvivir ese tiempo se metió en las monjas de clausura de San Pedro, después marcho con una ONG para África, solo el que ama sabe cuan grande es ese dolor.)

    .-Carmen, cuéntame la anécdota del chichón con Carrillo.

     -El 20 de Enero en el Hotel Ritz en Barcelona, asistí a un acto cultural, Carrillo 59 inviernos, yo 34 Primaveras, “Santiago saludaba a todas las rubias, haber cual era yo, nos saludamos y me dijo: Tengo mucha admiración por Ud y estoy deseando hablar con Suárez, quedamos en vernos, así que le dije: haber cuando tomamos un chichón.

     -Manuel me salio así, “si le digo Whisky queda mal, Vodka, fatal, así que me salio eso”.

Carmen esa frase dio la vuelta al mundo, no saben cuanto este país te debe a ti, siempre mencionan que la democracia la trajo el Rey, Suárez, Carrillo, las gentes etc. pero no saben que gracias a tu empeño el P C se legalizó aquella Semana Santa gracias a tu labor, a tu persistencia, era una labor ardua, difícil.

    -Manuel estoy acostumbrada a las batallas difíciles, recuerda que a los 16 años empecé a trabajar en la “Revista de Occidente”, trabajaba y estudiaba Ciencias Políticas, la vida no me fue fácil.

Lo se Carmen, cuando joven los de Dionisio Riduejo me tiraron los tejos, tenia amigos en la Liga , colabore tangencialmente con el MC, fui de los primeros en plantar la rosa del PSOE, hasta M Seara me invito a regresar y hoy ni aire me dejan, como es la vida.

    -Manuel ”la soledad es el precio de la libertad” y más para los salmones como tú, que nadan contra corriente.

     En sexto de bachiller, te preguntaban, “de mayor que quieres ser, y tu respondías. Quiero ser libre” a mí también a veces me preguntaban que quería ser de mayor, y yo decía: quiero ser Manuel Domínguez, quiero ser yo, y que difícil resulta ser uno mismo.

     -Sabes Manuel, mi primer idioma fue el alemán, el castellano fue el cuarto,   “cuando fue de la entrevista con W. Brandt , Suárez, no quería que nadie oyera en aquel momento lo que se hablaba y me utilizó a mi de interprete.”.

    Sabes una cosa, Carmen todos los sábados compro claveles en el mercadillo del pueblo, en memoria de aquel 25 de Abril portugués, este sábado 27 -tú cumple es el 29- , en tu memoria conmemorando tu 80 aniversario, echare uno al viento, cerca del mar, donde habita la utopía, allí tus sueños, tus ilusiones, se fundirán con mi dolor y mis lagrimas.

Mientras tanto espero que mis hijos sigan la estela.A los expertos escatológicos les diré, que podrán cortar todas las flores del parque , pero ¡Jamás! ¡Jamás! Acabaran con la Primavera.Nota-Tras la incineración, y atendiendo a su última voluntad, sus cenizas fueron trasladadas al cementerio de las carmelitas donde había estado enclaustrada de joven. En el camposanto de un convento únicamente pueden reposar los restos de las monjas, nunca los de los seglares; pero tras las gestiones de la priora, su prima Soledad de Jesús Izaguirre y Díez de Rivera, el obispo de Ávila accedió a la inhumación.

Nota , sus respuestas son ciertas, las encomille, las mias tambien son ciertas. Sin ella no seria legalizado el PC esa semana santa, otras cosas no quise contarlas, el espacio también limita