“Afganistán, novena entrega”. Jacobo Otero Moraña

01 Setembro 2021

Antes de entrar en otros asuntos escabrosos, que los hay, o de hacer una regresión histórica que seguramente provocará escándalo (veremos si no me cierran la página un mes), quiero incidir hoy en el asunto de los refugiados y como nuestro presidente se ha redimido de golpe a la vez que conseguía el tan ansiado reconocimiento de su homólogo norteamericano.

Dicen las malas lenguas, que el abuelo Joe(o tal vez su Secretario de Estado), picaron antes en puerta germana e itálica. Pero dado que Frau Angelita y el tecnocrata Draghi le dieron con ella en los morros, hubo que buscar alternativa. Ya sabemos que por muy socios amistosos que sean, con Macron y La France, EEUU va con tacto. Desde tiempos de De Gaulle, quedó claro que son como el gato de la casa. No está claro si es tuya o de él. Y con los “primos británicos”, lo mismo. Ellos ya tienen demasiado remanente multicultural gracias a su Commonwealth.

Quién quedaba entonces? Pues permitanme un poco de sarcasmo. Biden mira papeles en el Despacho Oval y no ve solución. Se vuelve hacia su jefe de diplomacia y pregunta:-Anthony (Blinken), a quien podemos recurrir?-Está el presidente de España.-Y ese quien es?-El tipo que corría detrás de usted en la cumbre de la OTAN de Bruselas.-Es de fiar?-La verdad que no lo sabemos. Siguió de vacaciones en plena crisis. Tiene montado un pollo de los gordos en Cataluña y ha dado entrada a ministros muy de izquierda en su gobierno.-Pero crees que aceptaría a los refugiados afganos?-A ver. Teniendo en cuenta que anda como loco detrás de usted, esperando que le haga un poco de caso, y que su antecesor nos arrendó las bases de Morón y Rota por otros cien años, yo diría que si.-Perfecto. Llámalo.Y tras esto, vinieron esos veinticinco minutos de conversación en los que Sánchez, henchido de orgullo, ya se presenta como salvador de Occidente.

Ojo. No me escucharán a mi criticar que se ayude a personas que huyen de una muerte segura. Ignoro si se quedarán aquí esos quince días estipulados o más. Y en cualquier caso, es Io de menos dada la coyuntura. Aunque también debemos admitir que la preocupación no es infundada. Y no por las personas que han debido dejar todo atrás, sino por los posibles infiltrados de los “barbudos” que puedan colarse. Ya pasó antes, y mal que nos pese, volverá a pasar.

En cuanto a nuestro presidente, ese afán por ser reconocido, y salvando las distancias, me recuerda al momento en que el gobierno de Franco empezó a buscar como fuera el cariño del” amigo americano”. En 1945,y con la IIGM aún en curso, comenzaron las conversaciones para permitir a la USAF utilizar el aeródromo de Torrejón de Ardoz. Luego, a medida que se hacía evidente la división del mundo en bloques antagónicos, vinieron los otros “regalos” en la década de los 50.A fin de cuentas, Franco y Eisenhower eran dos militares, así que podían entenderse. La culminación vino con aquella visita a España del mandatario norteamericano en 1960, y el abrazo a pie de pista.

A Ike le quedaba poco en la Casa Blanca. Sabía que no podía acceder a un tercer mandato y se retiraba con un gesto para la galería que aseguraba el portaaviones peninsular en la esfera del Tío Sam.

Pues ahora, a Pedro Sánchez, le han hecho lo mismo. No es cariño, sino interés. Y el que no quiera verlo, peor para él.

Outros artigos

“Para vivir ben, Galicia!”. Luís Celeiro

A morte, se pensas nela, se recordas ao amigo no cadaleito camiño cara ao máis alá ou seves ao teu pai deitado caladamente nun féretro de madeira nobre, diante dunha multitudede xente chorando, a morte -dicimos- fai estremecer a alma dos vivos, fai que se apague aluz...

+

“Feijóo y Sánchez tienen mujeres con negocios”. Manuel Velo

La política de: “quítame tú esta paja”, no me gusta, porque los políticos tienen que dedicarse a resolver los problemas generales y no sus interese personales. ¿Por qué Feijóo no llamó a declarar a Sánchez y a su mujer en el Senado donde el PP tiene mayoría? Por la...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Yolanda ya no Suma”. Arturo Maneiro

“Yolanda ya no Suma”. Arturo Maneiro

Ya no suma votos. Ya no es la política guay. La vicepresidenta delGobierno, Yolanda Díaz, promotora y coordinadora del proyectoSumar, dice que tira la toalla, pero no la pierde de vista. Dice quedeja la dirección de Sumar, plataforma que no ha dejado de hadejado de...

“Noite electoral” – Xulio Xiz

“Noite electoral” – Xulio Xiz

As primeiras xornadas electorais da democracia resultaron inesquecibles para os que as vivíamos desde os medios informativos e contabamos o que acontecía naqueles días de “viño e rosas” que a liberdade permitía. Alfombrábanse as rúas con panfletos, pegábanse carteis...