“¿Qué es la vejez?, pros y contras” – Manuel Domínguez

24 Xuño 2024

La vejez es el abandono de la juventud, pero tampoco así es muy cierto ya que hay jóvenes viejos.

La doble foto que muestro es de los actores Anouk Aimée y Jean Luis Trintignant, del film, “Un hombre y una mujer”, la inferior 50 años después, titulada” Los años mas bellos de una vida”.

Se puede apreciar claramente la labor realizada por el pasos de los años, pasos de haber vivido una vida, con sus alegrías y sus miserias, con su dolores y decepciones.

En esa tercera parte de “Un hombre y una mujer”, Los años mas bellos de una vida”. se puede apreciar el deterioro físico y mental que acude al paso de los años.

Todo ello ocurre por haber vivido, por haber llegado hasta aquí. Él falleció hace un año, ella hace 5 días.

La vida está para vivirla, no para plantearnos elucubraciones que escapan al poder, al conocimiento de nuestro cerebro, la vida está para vivirla, para ser feliz y hacer feliz a quienes nos acompañan en esta travesía.

Alguien me dijo ayer, cuando joven subía los peldaños de casa de tres en tres, iba al tercero por las escaleras, yo respondí: hoy tiene ascensor no necesitas mostrar esa agilidad, hoy tiene un conocimiento, un saber que no tenías a los treinta años.

De joven se ama con energía, con pasión, con sensualidad, como si no hubiera un mañana, hoy con sosiego, con la aceptación de los límites, con gratitud, de lo que un día fue.

Amanece, las margaritas durmientes en espera del alba, los primeros rayos del sol, despertarán las margaritas, se abrirán, como la mujer enamorada, a la espera del amado.

Mirando hacia atrás, recordamos cuantos amigos, vecinos, conocidos ya no podrán leer esto, y ¿quién faltara a la cita del mañana?

Nuestra cabellera que un día fue larga y negra, hoy escasa y blanquecina, pero se siguen robando hojas al calendario, aunque la salud no acompañe del todo.

El placer de ver a nuestros hijos y nietos quien los tenga, el placer de caminar a la orilla de la playa, sintiendo en nuestros pies el frio del agua, el placer de opinar libremente, pues a esta edad somos libres, libertad que dan los años cumplidos.

Ir envejeciendo con dignidad.

Disfrutar de una lectura, de una palabra amiga, de la memoria de unos recuerdos, no todos, de un tiempo que te pertenece.

Encabritarte con el sistema, que no compartes, de ese espíritu vivo de rebeldía, porque seremos viejos más no tontos.

Un Juan pago mi primer café del día, así que felicidades a los Juanes, Juanas, y a todos y todas que me leen, feliz día.

Sed felices.

Outros artigos

“Cordura y centralidad”. Alberto Barciela

Los anhelos, las ambiciones desmedidas, pero también las más o menos comprensibles, se confunden entre tantos escombros, entre los cascotes de lo que fueron los valores consensuados por la sociedad, la política, la Justicia, la economía. Incluso las referencias...

+

“Homenaxe ao doutor Sixto Seco” – Xosé González Martínez

Cando o correlixionario e amigo Luís Soto Fernández, fundador da UPG, puido volver do exilio mexicano, facíao todos os anos pola primavera. Acudía sempre a recollelo ao aeroporto. Camiño da súa natal Vilanova dos Infantes, faciamos unha parada na igrexa conventual de...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Solidariedade e humanidade” – José Manuel Pena

“Solidariedade e humanidade” – José Manuel Pena

Algunha xente continúa cunhas mentalidades moi pechadas e pouco empáticas cos problemas e as vivencias doutras persoas que padecen situacións difíciles ou complicadas. Algo similar sucede cos menores migrantes, non acompañados que chegaron ao noso país, en busca de...

“Cuando el payaso llora” – Manuel Domínguez

“Cuando el payaso llora” – Manuel Domínguez

Cuando el Payaso llora. A punto de salir a pista, tras las cortinas, los últimos minutos, la tele habla de los niños asesinados en Gaza, el bombardeo cruento del Hospital en Ucrania, tanta muerte inocente. Al payaso le cae una lagrima, recorre su mejilla dejando...