“La pasiĆ³n de lo imposible”. Alberto Barciela

20 Decembro 2023

ā€œLa pasiĆ³n de lo imposibleā€ es una frase que Alphonse de Lamartine (1790-1869), historiador, polĆ­tico y poeta francĆ©s, escribiĆ³ en un ensayo sobre ā€œLos Miserablesā€, de VĆ­ctor Hugo. DecĆ­a que es muy peligroso inocular en los pueblos la pasiĆ³n de lo inviable, irrealizable, impracticable, inaccesible, inhacedero. La novela, de estilo romĆ”ntico, plantea por medio de su argumento un anĆ”lisis sobre el bien y el mal, entrelazados; la ley, la polĆ­tica, la Ć©tica, la justicia -incluso la divina-; la religiĆ³n o la trascendencia, temas universales, intemporales, esenciales. AsĆ­, el texto representa una crĆ­tica de la injusticia social y la desigualdad, intenta una defensa de los oprimidos, sea cual sea el lugar o contexto socio-histĆ³rico de sus circunstancias, retrata de manera conmovedora materias como el amor, la compasiĆ³n o la solidaridad.

Un aspecto importante de ā€œLos Miserablesā€ es la crĆ­tica a las instituciones sociales y polĆ­ticas de la Ć©poca. Hugo, con su apasionada narrativa, denuncia la corrupciĆ³n del sistema judicial, la brutalidad de la policĆ­a y la opresiĆ³n sobre los mĆ”s desfavorecidos. TambiĆ©n aborda la hipocresĆ­a de la sociedad burguesa, que se enriquece a costa de la miseria de los mĆ”s pobres. A travĆ©s de sus personajes, el autor francĆ©s pone de manifiesto la necesidad de reformas sociales y polĆ­ticas que atiendan las carencias de los menos privilegiados.

Lamartine acabĆ³ considerando la obra de Hugo ā€œextremadamente peligrosaā€, pues con ella se despiertan a su juicio ā€œlos instintos y a partir de ahĆ­ llegan todas las catĆ”strofesā€.

Contextualizada a principios del siglo XIX, y escrita en 1862, en ā€œLos Miserablesā€ se describen muchos de los problemas actuales, con los matices que aportan los avances tĆ©cnicos, el brutalismo de las guerras, o condicionantes nuevos ocasionados por la guerras modernas, el cambio climĆ”tico, los populismos, las nuevas mafias, las migraciones, etc.

Me propicia el hilo de la reflexiĆ³n Mario Vargas Llosa, al que releĆ­ con motivo del anuncio de su jubilaciĆ³n como novelista y articulista. El autor peruano, Premio Nobel, leyĆ³ Ā«Los miserablesĀ» en su etapa como interno en el colegio militar Leoncio Prado, donde transcurre Ā«La ciudad y los perrosĀ», allĆ” por 1950. Conmovido por la lectura, en Hugo, Vargas Llosa encuentra temĆ”ticas que tambiĆ©n recoge a menudo en sus escritos, como la necesidad de las utopĆ­as. la siniestra, impuesta por quienes quieren imponer su modelo social, y la mĆ”s amable, la literaria, ā€œpor la que nos enfrentamos a la perfecciĆ³n, a la belleza, que nos da idea del Absoluto.ā€

Pese a todo, la imaginaciĆ³n puede acoger la esperanza de un mundo mejor, ā€œgracias a la fantasĆ­a construimos otras vidasā€, declarĆ³ a ABC Cultural en su dĆ­a Vargas Llosa, para concluir que ā€œen el siglo XIX se creyĆ³ que pensĆ”ndolas bien podrĆ­an construirse sociedades perfectas. Hoy sabemos que eso engendrĆ³ infiernosā€.

Un europeo y un americano, en siglos diferentes, llegaron a conclusiones prĆ³ximas. Dialogan a travĆ©s del tiempo con sus planteamientos, se matizan, se complementan, ayudan a pensar y a evadirse a sus lectores en este preciso momento histĆ³rico en el que los planes mejor establecidos parecen desvanecerse en las nieblas de lo inseguro e incierto, frente a las conquistas sociales, el bienestar y los avances tecnolĆ³gicos.

Vargas Llosa, se preguntĆ³ en algĆŗn momento ā€œĀæpor quĆ© ocurren las cosas, por azar o movidas por una invisible mano trascendente, por Dios, como creĆ­a Hugo?. ā€œLo curioso de ā€œLos miserablesā€ -concluyĆ³ el laureado literato-, es que estĆ” narrada por un relator omnipresente y conocedor de todas las cosas, es que sus criaturas se le escapan. Si fuera verdad lo que dice VĆ­ctor Hugo (narrador) no habrĆ­a libertad humana y tampoco responsabilidad, pero sus personajes actĆŗan con libertad, pueden elegir. Ɖse es el signo de una obra maestraĀ». Y quizĆ”s lo sean tambiĆ©n el de nuestros dĆ­as, podemos escoger y soƱar, pero no sabemos cĆ³mo enderezar el rumbo.

Vargas Llosa, que cumpliĆ³ ya 87 aƱos, dedicĆ³ buena parte de su obra a la condiciĆ³n humana. En este orden, de forma recurrente, recuerda su admiraciĆ³n por Jean-Paul Sartre -sobre el que ahora trabaja en el que anuncia como su Ćŗltimo ensayo-, y lo que afirmĆ³ en su trabajo sobre el mismo, titulado Ā«La existencia es tambiĆ©n un humanismoĀ»: Ā«no es la esencia la que determina la existencia, sino al contrario: La esencia no nace con nosotros, la vamos conformando con la existenciaĀ».

Todos los aludidos hasta aquĆ­, conocĆ­an y muy bien lo que propuso Voltaire y que se popularizĆ³ en mayo del 68: ā€œSeamos realistas, pidamos lo imposibleā€. En esa conclusiĆ³n comienza una pasiĆ³n, quizĆ”s una ilusiĆ³n, que nos aparenta libres y utĆ³picos, quizĆ”s felices por momentos: la esperanza. Es nuestra libertad, creamos o no. Una pasiĆ³n posible, imaginable al menos.

Es fascinante explorar las conexiones entre autores de distintas Ć©pocas y tradiciones literarias, ya que nos permite apreciar la riqueza y la diversidad de la literatura universal. No es poco para evadirse unas horas de tanto desatino.

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