“Jubileo de la Esperanza-Apostolado seglar y Acción Católica-7 de junio de 2025”. Manuel Mirás e Severino Fontaíña

06 Xuño 2025

A finales del año 1958 y hasta 1969, aproximadamente unos cuarenta jóvenes, siendo Párroco de nuestra de Sta Uxía de Ribeira D. JUAN BAUTISTA BOO ROMERO y consiliarios D. Francisco Rey Millán, D. Manuel Vázquez Formoso y D. Ricardo Villaverde Gondar, la Acción Católica de nuestra ciudad fue no solo un lugar de encuentro para los jóvenes, sino también de formación religiosa, ética cristiana, educación cívica, compromiso social y transmisión de valores ( el respeto, la disciplina, la solidaridad, tolerancia, amistad, honestidad, gratitud, y amor al prójimo).

Vello edificio de Acción Católica nos anos 80. XMFP

Los que formamos parte de aquel movimiento, recordamos la autonomía que nos otorgaba el cura Párroco, estando formada la Junta Directiva por laicos comprometidos y aunque a las reuniones semanales asistía el Consiliario que habitualmente era uno de los coadjutores, la libertad de dirección y administración recaía en los laicos.

Nuestro lema era SIEMPRE UNIDOS, nuestro ideal y nuestra promesa Amar al prójimo como Jesús amó y se entregó a los hombres.

Después de un recorrido formativo, pasábamos de aspirantes a miembros identitarios, militantes de la organización.

En la sede existía una pequeña biblioteca y juegos de damas, ajedrez, tenis de mesa. Realizábamos actividades diversas, murales periodísticos en los había diversos apartados (humor, noticias del pueblo, reflexiones, editoriales, etc) aprendimos morse, manejo de la brújula, senderismo, acampadas, tómbola parroquial y llegamos a tener equipo propio de futbol denominado JUVENTUD A.C. (Acción Católica), muchos de los jugadores pasaron a formar parte del ATLETICO DE RIBEIRA.

Una vez al mes y a la salida de la misa dominical, se realizaban juegos populares en el recinto del atrio, Gincanas, cucañas, carreras de sacos, etc y llegamos a tener un equipo de atletismo que llegó a competir a nivel provincial.

Recordamos los Campamentos de verano en Menduiña (Aldán), Abelleira (Muros) y en Asados (Rianxo) con el encuentro de todas las agrupaciones de Acción católica de la Diocesis.

En Navidad, montábamos un gran nacimiento con iluminación y fondo musical.

Otro evento de gran transcendencia en el pueblo era el FESTIVAL MENSUAL DE LA ACCION CATOLICA, entrada libre con actuaciones musicales, competiciones, concursos, humor (monólogos) y al final del mismo se realizaba un sorteo de objetos donados por el comercio local. La recaudación por la venta de rifas, se destinaba a la reposición, mantenimiento del local, compra de libros para la Biblioteca, de juegos, pelotas de ping-pong, compra de tiendas de campaña, balones de futbol y uniformes, etc.

Existía también la AACC femenina en el piso superior del edificio.

Outros artigos

“Hai un golpe de Estado en marcha?”. Antón Luaces

A pregunta non é inocente. E, formulada polo vicepresidente primeiro do Goberno na sesión de control ao Executivo que preside Pedro Sánchez, menos aínda. Tal pregunta en boca de Carlos Cuerpo, probablemente un "home tranquilo", deixou este mércores un pouso de...

+

“Caldaloba”, de Xosé Otero Canto”. Xulio Xiz

Tiven a honra de presentar o acto que en Cospeito se celebrou arredor de  “Caldaloba”, drama histórico en verso do poeta e profesor Xosé Otero Canto.        Foi, á vez, un placer inmenso estar en Cospeito, rodeado de amigos que saben,  eu que só poido intuir e sentir...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Ofrenda” – Xulio Xiz

“Ofrenda” – Xulio Xiz

Celebrouse unha nova Ofrenda solemne do Antigo Reino de Galicia a Xesús Sacramentado na Catedral de Lugo. Cumpríronse 357 anos da súa institución, e cada ano as sete cidades do antigo Reino, seguen a xuntarse en Lugo – corazón do país – para honrar ao Santísimo e...