A finales del año 1958 y hasta 1969, aproximadamente unos cuarenta jóvenes, siendo Párroco de nuestra de Sta Uxía de Ribeira D. JUAN BAUTISTA BOO ROMERO y consiliarios D. Francisco Rey Millán, D. Manuel Vázquez Formoso y D. Ricardo Villaverde Gondar, la Acción Católica de nuestra ciudad fue no solo un lugar de encuentro para los jóvenes, sino también de formación religiosa, ética cristiana, educación cívica, compromiso social y transmisión de valores ( el respeto, la disciplina, la solidaridad, tolerancia, amistad, honestidad, gratitud, y amor al prójimo).

Los que formamos parte de aquel movimiento, recordamos la autonomía que nos otorgaba el cura Párroco, estando formada la Junta Directiva por laicos comprometidos y aunque a las reuniones semanales asistía el Consiliario que habitualmente era uno de los coadjutores, la libertad de dirección y administración recaía en los laicos.
Nuestro lema era SIEMPRE UNIDOS, nuestro ideal y nuestra promesa Amar al prójimo como Jesús amó y se entregó a los hombres.
Después de un recorrido formativo, pasábamos de aspirantes a miembros identitarios, militantes de la organización.
En la sede existía una pequeña biblioteca y juegos de damas, ajedrez, tenis de mesa. Realizábamos actividades diversas, murales periodísticos en los había diversos apartados (humor, noticias del pueblo, reflexiones, editoriales, etc) aprendimos morse, manejo de la brújula, senderismo, acampadas, tómbola parroquial y llegamos a tener equipo propio de futbol denominado JUVENTUD A.C. (Acción Católica), muchos de los jugadores pasaron a formar parte del ATLETICO DE RIBEIRA.
Una vez al mes y a la salida de la misa dominical, se realizaban juegos populares en el recinto del atrio, Gincanas, cucañas, carreras de sacos, etc y llegamos a tener un equipo de atletismo que llegó a competir a nivel provincial.
Recordamos los Campamentos de verano en Menduiña (Aldán), Abelleira (Muros) y en Asados (Rianxo) con el encuentro de todas las agrupaciones de Acción católica de la Diocesis.
En Navidad, montábamos un gran nacimiento con iluminación y fondo musical.
Otro evento de gran transcendencia en el pueblo era el FESTIVAL MENSUAL DE LA ACCION CATOLICA, entrada libre con actuaciones musicales, competiciones, concursos, humor (monólogos) y al final del mismo se realizaba un sorteo de objetos donados por el comercio local. La recaudación por la venta de rifas, se destinaba a la reposición, mantenimiento del local, compra de libros para la Biblioteca, de juegos, pelotas de ping-pong, compra de tiendas de campaña, balones de futbol y uniformes, etc.
Existía también la AACC femenina en el piso superior del edificio.