“Tragedia en Barbate”. José Antonio Constenla

12 Febreiro 2024


Era un día más en la oficina: una narcolancha de entre 12 y 14 metros, 900 caballos de potencia, cuatro motores y 5.000 kilos de peso, intenta alijar en Barbate (Cádiz). Mientras, la Guardia Civil trata de evitarlo con una zodiac del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, de apenas siete metros y 500 kilos de peso. En lugar de darse a la fuga, el piloto se envalentona y comienza a navegar en círculos alrededor de la zódiac, vacilándoles como si hiciera caballitos con una moto. La secuencia, digna de película, termina de manera abrupta, el carnaval se interrumpe y la lancha atraviesa la zódiac. Fin de la escena, en el agua flotan los cadáveres de Miguel Ángel y David y tres niños no volverán a ver a sus padres.
Los vítores de varios energúmenos jaleando los trompos y las maniobras de los criminales, ofrecen un testimonio escalofriante de la cronificación de la cultura delincuencial en Cádiz, donde las mafias sanguinarias ya le han perdido el respeto a las fuerzas del orden y se pasean por la zona pavoneándose.
El desamparo institucional de los cuerpos de seguridad deja a los agentes expuestos a unas mafias de narcos que actúan cada vez con más impunidad.
El narcotráfico ya no sólo es una forma de delincuencia, es una subcultura de socialización del crimen y romantización de la figura del narco. Convertido en héroe comunitario antisistema que rechaza la ley, cuida de los suyos, reparte dinero a manos llenas, y de esa manera obtiene aceptación, complicidad y silencio.
La sangre de los héroes de Barbate, ha retratado las mentiras de un pésimo ministro, que renuncia a asumir responsabilidades por una crisis que derivó en desgracia y con méritos sobrados para haber sido retirado de todo servicio público hace mucho tiempo.
La situación ha empeorado desde que Interior decidió acabar sin explicación, con el Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur, que integrado por 130 agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas y actividades ligadas a ella como el blanqueo de capitales, el crimen organizado y la corrupción, pulverizaba las estadísticas en detenciones e incautación de droga.
La lucha es totalmente desigual. Los narcos están sobrados de medios y la Guardia Civil no cuenta con los necesarios. Además, el problema es que muchas operaciones policiales acaban en un cuello de botella en los juzgados por un sistema procesal del siglo XIX, donde los procedimientos se eternizan sin respuesta inmediata. Por ello, urge declarar a Cádiz, Zona de Especial Singularidad para dotar de estabilidad y permanencia a los contingentes policiales y judiciales necesarios.
Ojalá el crimen de Barbate llegue a ser un aldabonazo en la conciencia de la sociedad española, para darse cuenta del terrible problema que el propio Estado está incubando. Pero mucho me temo que viene muy a cuento la inscripción que Dante situaba sobre las puertas del infierno, “Lasciate ogni speranza…” (abandonen toda esperanza), porque no tendremos ninguna, mientras siga como Ministro quien niega el aumento de violencia y la falta de medios contra el narcotráfico. Y que asegura sin pudor, que se abordó la situación del pasado viernes, “de forma impecable técnicamente e inmejorable humanamente”. DEP Miguel Ángel y David.

Outros artigos

“Reto astrolabio”. Alberto Barciela

El mar merece respeto, aun así reclama y admite audacias, quizás motivadas por el horizonte casi infinito. El ser humano, en la búsqueda de sí mismo, de completar inquietudes y afanes, de responder a su curiosidad, acepta con gusto el reto de los nuevos rumbos,...

+

“Paz e despois gloria”. Luís Celeiro

Eles tamén ganaron, aínda que desta vez, como noutras ocasións, houbo perdedoresagochados detrás do parapeto da verborrea ou dese inmenso muro de silencio. Taménhoubo quen, con tristura e desacougo, admitiu a derrota e parece que está en disposiciónde intentalo...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

Rosmando”. Xulio Xiz

Rosmando”. Xulio Xiz

Sorprendeu Democracia Orensana neste 18F entrando no Parlamento de Galicia por unha porta pequena cun resultado grande. Sorprendeume ver por Televisión a Jácome - do que a pesar de dedicarse á televisión local polo que tiña que caerme simpático, pode máis en...

“Creer en los políticos”- José Manuel Pena

“Creer en los políticos”- José Manuel Pena

“Con lo que cuesta la compra de un tanque, para la guerra, podrían comer unas 30.000 personas”. “900 euros es lo que cuesta insertar a una persona para el mundo laboral”. “Hace mucho tiempo que ya es difícil creer en la mayoría de los políticos, no es de recibo que se...