O noso colaborador Alberto Barciela, Antena de Ouro de Honra da Federación de Asociacións de radio e Televisión de España

El periodista Alberto Barciela Castro ha recibido la Antena de Oro de Honor 2020 de  la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, “por su larga aportación a la información sobre turismo en España y, especialmente, en Galicia”, según recoge el acta del jurado. El acto se ha celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

            Al recibir su reconocimiento, Alberto Barciela, que acaba de dirigir el V Congreso de Editores de Europa, América Latina y Caribe,  ha querido recordar a los comunicadores profesionales y a cuantos han cubierto la crisis de la pandemia, que junto a los sanitarios y fuerzas de emergencias, ha puesto en riesgo sus vidas para ofrecer información veraz de servicio público. El periodista redondelano ha significado la importancia de reconocer a los medios periféricos en un momento de dificultades de competencia y financiación, y muy significativamente a aquellos periodistas que sufren en sus países la falta de libertad de expresión. También ha tenido palabras de ánimo para el sector turístico en un momento, que para su reposicionamiento necesita el apoyo de toda la sociedad, “la normalidad –dijo- llegará con los viajeros.”

OTROS GALARDONADOS

            Según ha dado a conocer la organización, en el apartado de Radio, han sido premiados además Yolanda Flores, directora y presentadora del programa ‘De Película’ de RNE; Juan Pablo Ordúñez, director y presentador de ‘El Pirata y su Banda’ de COPE; Juan Ramón Lucas, director de ‘La Brújula’ de Onda Cero; Dieter Brandau, de EsRadio; Francisco García Cabello, director del Foro de Recursos Humanos de Capital Radio; y Toni Aguilar, de ‘Los 40 Principales’ de La Cadena SER.

            En relación con la categoría de Televisión, la federación ha indicado que los premiados han sido este año el programa ‘Cachitos’, de TVE; Ana Rosa Quintana, directora de ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco; José Luis Pérez, director y presentador de ’13 al día’, de TRECE; y Vicente Vallés, director y presentador de ‘Antena 3 Noticias’.

En esta misma categoría también se ha reconocido al programa ‘Quién vive ahí’, de la Sexta; y a José Antonio Luque, editor de deportes de Cuatro.

Además se ha premiado a Constantino Mediavilla, director de ‘Madrid Diario y Diario crítico’ en el Apartado Digital, y a Javier Cárdenas por su Trayectoria Profesional. En el apartado Gastronomía, el galardón ha recaído en el Restaurante Ferreiro, de Madrid.

La Antena de Oro Especial ha sido para el abogado José Esteban Verdes López-Diéguez, y las Extraordinarias a Luis Fernández-Vega, catedrático jefe del Servicio de oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias y presidente de la Fundación Princesa de Asturias; y al Pueblo de Madrid, por su conducta ante la pandemia, en la persona de su alcalde, José Luis Martínez Almeida.

Finalmente, en esta misma categoría se ha premiado a la Asociación patronal de la Sanidad Privada (ASPE), por la mejor comunicación sobre salud durante la pandemia.

BREVE NOTA CURRICULAR DE ALBERTO LUIS BARCIELA CASTRO

            Alberto Luis Barciela Castro, nacido el 9 de julio de 1962 en Chapela-Redondela, Pontevedra, en la actualidad es comunicador, escritor.

            Periodista, miembro del Colegio Profesional de Periodistas de España (N.R.P. 14.245), Miembro de Número de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, miembro de la Sociedad Española de Autores y Editores, pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid.

Colabora en el programa Gente Viajera de ONDACERO, y en más de 50 medios escritos y digitales nacionales e internacionales, entre ellos “obarbanza.gal“.

            Forma parte de la Mesa del Turismo, en la que están representadas las más relevantes asociaciones del sector turístico de España, y de la Unión Ib de Profesionales de Turismo.

            Es director del Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe organizado por Prestomedia en colaboración con diferente gobiernos nacionales y la UE, cuya V edición se ha celebrado en Madrid.

            Ha participado en las más diversas actividades académicas y culturales, y ha sido, entre otros, ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), profesor del Master Novos Media de la Universidad de la Coruña y de los cursos de post-grado de la facultad de Xornalismo de Santiago. Estos días participa en el I Congreso Turismo y Comunicación de Benidorm

            Alberto Barciela inició sus actividades profesionales en la Cadena de Revistas de Eugenio Suárez (“Sábado Gráfico”, “El Caso”, “El Cocodrilo”, etc..). En la capital de España ha trabajado en distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales, y ha sido responsable de Comunicación del GP en el Senado y del Centro Gallego.

            En Galicia, ha sido durante Director del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia y de su Presidente.

            Fue desde 1994 a 2005 Director de Comunicación y Relaciones Externas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia y director de los servicios de Prensa, Internet, Teletexto y Documentación de la TVG y de la Radio Galega.

            Fue miembro del Consejo de Dirección y del Comité Ejecutivo del Consorcio Audiovisual de Galicia, formó parte del Pleno y de la Comisión Permanente del Consello Galego de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia y de la Ponencia Técnica de Nuevos Medios y del equipo de estudios sobre Periodismo Electrónico del Consello da Cultura Galega.

            Ha colaborado en la edición decenas de especiales sobre Galicia en medios nacionales e internacionales -prensa, radio, televisión- y ha coordinado y dirigido numerosas, campañas publicitarias. Ha participado con distintas responsabilidades en múltiples programas de televisión. 

            Ha sido uno de los impulsores de las Jornadas de Comunicación de Vilalba, del Club Internacional de Prensa de Galicia y del proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

            Ha formado parte de los equipos de dirección de los proyectos “Galicia Calidade”, “Galicia, Terra Única”, “Galicia, Cidade Única”, “Galicia, Viva el Milenio”, y de los XACOBEO. Además, ha sido miembro de la Mesa de Turismo Náutico de Galicia. Y  ha sido director de “Estrelas no Camiño”, actividad benéfica en la que aglutina a más de 40 Estrellas Michelín.

            Es coautor de los libros “Galicia, un paso mais” y “Manuel Antonio e mais Nós”, y ha colaborado en la biografía sobre Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, editada en Brasil, así como en el proyecto “Galicia, Sexta Provincia” de Enrique Beotas, en cuyos programas de radio también ha participado.

            Ha promovido espacios de arte como ARTVG; ha colaborado en diversos catálogos de arte como José María Barreiro en Santa María de Cela, y de diseño, como GrafistasDiseño Gráfico en España Palimsestos de Emilio Gil, Medalla de Oro de Bellas Artes, 365 de Eugenio Recuenco, o en los de la artista portuguesa Cristina Rodiguez. En la actualidad, trabaja en proyectos con artistas como José María Barreiro, Cristótbal Gabarrón, Manuel Patinha, el diseñador Emilio Gil o el fotógrafo Carlos Rodríguez

            Ha compuesto diversas canciones para artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Los Panchos.

            Está en posesión de diversos galardones como el Premio Galicia de Comunicación, del Premio del Mercado Iberoamericano del Audiovisual (MIDIA), del Premio del Mercado Iberoamericano de la Televisión a la mejor promoción de televisión del Festival de La Habana y del Premio Nuevos Lenguajes de la Comunicación de la Fundación Coca Cola España, y ha sido designado “Gallego del mes” por las redacciones de “O Correo Galego” y “El Correo Gallego”. Es miembro de la Orden del Cocido de Lalín.