“La noche de Halloween”. José Castro López

07 Novembro 2022

Los lectores veteranos seguro que recuerdan al semanario El Caso fundado en 1952 que publicó con gran despliegue los sucesos que se producían en aquella España, desde crímenes horrendos y desapariciones misteriosas, hasta otros episodios de enorme dramatismo.
Rescaté del recuerdo esta publicación en la tarde-noche del día de Santos al ver en los medios digitales y en los informativos las noticias de la trágica noche de Halloween, que eran una crónica de sucesos que abrirían entonces las páginas de El Caso y conmocionan ahora a esta sociedad, aunque está curada de muchos espantos.
Sin entrar en detalles, impresionan la muerte violenta de tres chicos de 18, 20 y 28 años, apuñalamientos en varias ciudades, 18 menores detenidos por agredir a varias personas en Sevilla, peleas, robos, amenazas, agresiones sexuales, dos adolescentes ingresados por coma etílico en Santiago, agresión grupal con varios heridos en Ourense, las ciudades amanecieron -unas más que otras- con un aspecto lamentable en los escenarios del botellón, con secuelas en las calles, en el mobiliario urbano…
No se puede demonizar a los jóvenes, ni generalizar. Están en la edad, tienen derecho a divertirse y la mayoría lo hace respetando las normas de convivencia. Pero son muchos los que se desmadran y convierten la noche en un campo de batalla que deja este reguero de sucesos.
¿Qué está ocurriendo? Que se instaló en la sociedad la cultura de la “barra libre” en una clara hipertrofia de derechos y atrofia de deberes, se perdieron lo que se llama “buena educación” y las pautas de comportamiento que enseñaban los viejos libros de Urbanidad y buenos modales…
El sociólogo Alejandro Navas, profesor de la Universidad de Navarra, advierte de un “asilvestramiento de las nuevas generaciones de españoles y de la sociedad en general” que atribuye a una pedagogía antiautoritaria. “Muchos padres educados de forma autoritaria querían para sus hijos otra cosa y al privarles de pautas por las que regirse les han causado desorientación. No se atreven a imponerles nada y los jóvenes acaban creciendo sin normas, ni modales”. Una dejación de funciones en el ámbito familiar, que se trasladó al sistema educativo.
Este curso ya se imparte en la enseñanza Valores Cívicos y Éticos para la formación de jóvenes como buenos ciudadanos. Es muy importante que la nueva asignatura no entre devaluada en el sistema y consiga transmitir la conciencia cívica: el uso responsable de la libertad, la tolerancia, la correlación de derechos y deberes y el respeto a las normas, a las personas, a las ideas y a los bienes de todos.
Todos estos son valores necesarios para vivir en sociedad. Y son compatibles con la diversión.

Outros artigos

“Lisboa, luz cosmopolita”. Alberto Barciela

En apariencia, lo único que vemos de la ciudad es lo que la ciudad nos muestra. Lisboa es traslúcida, se da toda en su generosa actitud para quien se predispone a admirarla, para los que abren sus brazos con el fin de abarcar un pequeño pleno universo cosmopolita,...

+

“Saber lo que cobramos”. José Antonio Constenla

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha propuesta que losempresarios ingresen a cada trabajador la totalidad de su salario y quedespués sea el Estado el que se ajuste con ellos y les cobre loscorrespondientes tributos sobre su nómina. Así, estos, podrían...

+

Publicidade

Revista en papel

Opinión

“Enfermedades terminales”. José Manuel Pena

“Enfermedades terminales”. José Manuel Pena

Estos últimos días las visitas al hospital fueron frecuentes para acompañara un buen amigo que se encuentra viviendo unos difíciles momentos por sudelicado estado de salud. Esta circunstancia me abrió un poco más los ojos ala realidad del sufrimiento, el dolor, el...

“Mellor é falar”. Luís Celeiro

“Mellor é falar”. Luís Celeiro

Moitos dos lectores lembran como era aquelo de chamar por teléfono aos parentes deMadrid ou de Barcelona, ao noivo de Lleida ou de Cádiz, ao veciño emigrante en Suíza ou encalquera lugar industrial de Alemaña. Moitos aínda se acordan hoxe daquel teléfonoparroquial que...