V Congreso de editores Europa- América Latina e Caribe, está dirixido polo periodista galego Alberto Barciela, colaborador de O Barbanza

Del 9 al 12 de noviembre Madrid será la ciudad anfitriona de la quinta edición del Congreso Internacional de Editores de Medios Unión Europea – América Latina, evento organizado por Prestomedia Grupo y dirigido por el periodista gallego, Alberto Barciela, colaborador de O Barbanza.

            La capital de España se convertirá de mano de cuarenta profesionales del sector de los medios de comunicación de la Unión Europea, América Latina y Caribe. Así, participarán los directores y editores de medios como Clarín y La Nación de Argentina; La Razón de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; El Mercurio de Chile; los medios de Colombia El Tiempo y La República; el Grupo Extra de Costa Rica; Últimas Noticias de Ecuador; La Prensa Gráfica de El Salvador; los medios de México La Reforma y Grupo Milenio; la Estrella de Panamá y La Prensa de Panamá; El País de Uruguay; ABC Color de Paraguay; el alemán Axel Springer; la Agence Europe y Aquí Europa de Bruselas; Il Sole-24 Ore y la Agencia Ansa de Italia; Gazeta Wyborcza de Polonia; el Jornal de Noticias de Portugal; los medios españoles Agencia EFE, Europa Press, ABC o El Mundo, entre otros. En este ocasión el Grupo Vocento ejercerá como anfitrión.

            Los precedentes de esta iniciativa son el Congreso Internacional de Editores de Medios, que tuvo lugar en Alemania en octubre de 2019; Colombia, octubre de 2017; Valencia-España,  junio de 2015; y Santiago de Chile, noviembre de 2012, con una media de asistencia de 40 profesionales y con amplio impacto internacional.

            En esta edición, bajo el lema “La verdad construida”, en el Congreso se tratará cuál es la visión que tienen uno y otro continente respecto a temas como “Los riesgos del ciberespacio y la información”, la “Libertad de Expresión en el ámbito de la UE – América Latina”, “El papel de los comunicadores ante la evolución de las redes”, o “Desinformación y fake news”, además de la temática “El futuro del turismo y la recuperación del sector tras la pandemia”.

            El día 9 de noviembre los congresistas serán recibidos en la Sede de la Delegación de la Unión Europea en Madrid, donde participará el Vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas; la directora de la oficina de la Comisión Europea en Madrid Mª Ángeles Benítez; Javi López, presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Jesús González Mateos, presidente del V Congreso de Editores que presentará en Atlas de percepción birregional de Europa – América Latina; y Antonio Gutiérrez Limones, Presidente de la Delegación Española en el Consejo de Europa y Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

            El día 10 de noviembre será la inauguración del Congreso por Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado, en el Antiguo Salón de Plenos del Senado. En este acto intervendrá también Alberto Barciela, Director del Congreso de Editores y reputado periodista colaborador de numerosos medios como Ondacero, el Grupo Prensa Ibérica, “El Correo Gallego”, “El Progreso”, Grupo La Capital, “Atlántico Diario”, y varios diarios digitales.

            También participarán Nicolás Pascual de la Parte, embajador de España sobre “Los riesgos del ciberespacio y la información”. Y se tratará la mesa centrada en la “Libertad de Expresión en el ámbito de la UE – América Latina”. Un tema de suma importancia para la profesión periodística, que en muchos países se ve comprometida.

            La clausura del acto en la Cámara Alta será a cargo de José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

El último día de Congreso se desarrollará en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el Campus de Fuenlabrada, donde se celebrará una sesión sobre “La verdad construida: el papel de los comunicadores ante la evolución de las redes”, y se tratarán los temas de la desinformación y la veracidad del periodismo. Está previsto que se suscite un diálogo abierto entre los congresistas, alumnos de la universidad y profesores.

            Esa misma tarde habrá una sesión de trabajo sobre un tema de actualidad como es “El futuro del turismo y la recuperación del sector tras la pandemia”, donde participarán representantes de la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid y de la Mesa del Turismo de España. Este ámbito será clausurado con la intervención del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst.

            A continuación se iniciará un debate y establecimiento de las conclusiones de la que se denominará Declaración de Madrid, que será firmado por todos los congresistas y elevado a los organismos públicos europeos e iberoamericanos. La sesiones de esta jornada finalizarán con la intervención del Presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui; el Portavoz del Parlamento Europeo y Director General de Comunicación, Jaume Duch y clausurará el Congreso la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.

            Durante su estancia en Madrid, los invitados tendrán también la oportunidad de mantener un encuentro con los responsables de Iberia y conocer lo que está desarrollando la compañía; visitar el Centro de Innovación Gastronómico del Imidra (CIG), ubicado en Platea, el centro de ocio gastronómico más grande de Europa, con una cata de productos de la Comunidad de Madrid; así como visitar el Espacio de la Fundación Telefónica y sus exposiciones. Se cerrará el Congreso con una cena ofrecida por Comunidad de Madrid, que contará con la asistencia de Isabel Díaz Ayuso.

Sobre el Congreso

            En esta V edición del Congreso cuenta con VOCENTO como medio anfitrión, y con el apoyo de la Comisión y el Parlamento Europeo, de Iberia, Telefónica, Segittur y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, el Hotel Melia Castilla, la Mesa del Turismo de España, la Xunta de Galicia y el Xacobeo.